Hay mujeres que presentan una aparente menopausia con tan solo 25 años, pero en general no sufren de menopausia precoz sino de insuficiencia ovárica prematura.

Los síntomas de este tipo de afección son similares, pero la diferencia radica en la función ovárica, en este caso es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la posibilidad poco frecuente de quedar embarazada.

También puedes consultar: ¿Por qué debes fortalecer el suelo pélvico?

Por su parte, la menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque afecta diversas funciones del cuerpo femenino. ya que se quedan sin la fuerza de las hormonas demasiado pronto. Entre otros, ocasiona problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos en la mujer.

También puedes consultar: Lo que debes saber sobre los analgésicos y la menstruaciónmenopausia-precoz

Síntomas físicos y emocionales de la menopausia precoz 

La mujer que sufre el climaterio antes de los 40 años pasa por un periodo de unos cinco años de transición entre la vida reproductiva y la no reproductiva.

En esta etapa empieza una serie de síntomas, desencadenados generalmente por la disminución de estrógenos en los ovarios.

Cuando se produce antes de los cuarenta años hablamos de menopausia precoz.

El primer aviso es la irregularidad de las reglas, incluso por un periodo de meses. Finalmente, el ovario dejará de producir los estrógenos, no ovulará y la mujer ya no podrá tener hijos.

La menopausia puede tener vínculos hereditarios, ya que es más frecuente en mujeres hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura.

Otra causa estudiada es la esterilización por el ligamento de trompas, este procedimiento disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura.

También puedes consultar: Conoce 5 cosas que nunca te atreviste a preguntar sobre la vagina

Fuente: Diario Femenino

Comenta y se parte de nuestra comunidad