La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa y calidad del tejido óseo, originando una fragilidad en los huesos cuyas consecuencias son las fracturas. Afecta principalmente en el envejecimiento, tanto a hombres como mujeres, con mayor frecuencia a estas últimas.

“Como no están restringidos al ciclo hormonal como las mujeres, en los hombres esta patología se manifiesta en una edad más tardía”.

El médico gineco-obstetra David Martín Del Campo explica que, muy al contrario del común decir de las personas, el hueso no duele; por lo tanto, las personas que se quejan de ‘dolor de rodilla’ o ‘dolor de cadera’ y dicen que se trata de osteoporosis, no están en lo correcto.

“La osteoporosis es una enfermedad silente. No tiene nada que ver con las articulaciones”, puntualiza el experto.

Riesgos de la osteoporosis

 

Lamentablemente, las fracturas que son producto de la osteoporosis registran una alta mortalidad. “De los pacientes que se fracturan la cadera, el 50% puede quedar con algún tipo de incapacidad – en silla de rueda, o tienen que andar con algún tipo de andadera, o bastón-, y el 25% puede fallecer en el primer año luego de la fractura”, aseguró el médico.

Tan grave riesgo también está asociado a la edad del paciente. “Usualmente son pacientes por encima de los 75 años, que es cuando se da la mayor frecuencia de fractura de cadera. En esas edades muchas veces hay otras enfermedades latentes. Esa morbilidad hace que la mortalidad pueda ser tan alta, después de la fractura”, comenta.

LEA: Científicos descubren como reducir el riesgo de osteoporosis

 

Cifras

Las estadísticas en la población de Venezuela por encima de los 50 años, son las siguientes:

Frecuencia de la enfermedad:

1 por cada 3 mujeres

1 por cada 5 hombres

Riesgo de fractura:

14% mujeres

4% hombres

Fractura de cadera:

6% mujeres

1% hombres

 

mujer menopausia haciendo ejercicio

Lea además: Alimentos para prevenir la osteoporosis

Más común en la tercera edad

David Martín Del Campo señala que si bien la mayoría de los casos se manejan después de los 50 años, la vejez no es la única etapa cuando se puede presentar tal enfermedad.

«Relativamente uno puede decir que está asociado a la edad, pero hay personas de 60, 70 años que no tienen osteoporosis. Entonces, hay que dejar claro, no siempre que se llegue a la tercera edad se va a tener», resaltó.

Por eso, no niega que pueda registrarse en pacientes jóvenes, pero acota que eso sería más bien por patologías asociadas. “Generalmente cuando la osteoporosis se da en pacientes jóvenes es porque hay una patología asociada: algún problema genético, o pacientes que toman corticoesteroides porque tienen algún problema de alergia, o asma, lupus, artritis que toman altas dosis de esteroides”, dice.

«También hay enfermedades en niños, sobre todo problemas congénitos con enfermedades del colágeno que se asocian a la osteoporosis. Pero son casos muy raros», informa.

En cuanto a la mujer, explica el galeno que se ha determinado que cuando comienza el proceso de menopausia y la disminución de las hormonas –estrógeno y progesterona-, comienza la disminución progresiva de su condición ósea. Mismo caso ocurre cuando se les extrae los ovarios, o existe una menopausia precoz. «Normalmente, después que cesan las hormonas, es cuando viene ese proceso de debilidad de los huesos, disminución de la masa ósea, a través del tiempo», dijo.

Señala que aunque la mayor frecuencia de casos de osteoporosis se descubren en las mujeres, la tasa de mortalidad, después de una fractura por esa causa, es más alta en los hombres. «Esto es posiblemente porque en los hombres la osteoporosis se da en edades más avanzadas. Si bien en la mujer, en promedio después de los 55 años comienza la menopausia y puede empezar a aparecer la osteoporosis, en los hombres es mucho más tardío, aproximadamente a partir de los 65 años; es decir, hay una brecha como de 10 años entre el hombre y la mujer. En el hombre, ese mismo proceso de declive hormonal de la andropausia es más lento, a edades más avanzadas», explicó. Aunque -añadió- también se han determinado que hay hombres que a los 55 años tienen osteoporosis, pero debido a otras patologías presentes, como cáncer de próstata, o que tienen bajo nivel de tetosterona, ciertas enfermedades asociadas a las hormonas masculinas asociadas a la osteoporosis.

LEA: Cómo combatir los síntomas de la menopausia y la osteoporosis

medico revisa radiografía cadera de mujer

La importancia de la densitometría ósea

La disminución de la masa ósea y de la calidad del hueso puede medirse con la desintometría ósea. Asegura el gineco-obstetra que fuera de este examen no hay ningún síntoma, ni ninguna otra manera de tener indicio de afectación por osteoporosis. “Muchas veces la osteoporosis se descubre a través de una fractura. Por ejemplo, tú tienes 52 años, te caíste, te fracturaste la muñeca y se descubre que tienes osteoporosis. Pero ya tienes la consecuencia, que es la fractura”.

Comentó que, por la experiencia de su consulta, si bien se puede hablar de una mayor incidencia de casos de osteoporosis, esto no se debe a un aumento de la frecuencia de la enfermedad sino al hecho de que ahora se diagnostica más. «No porque la enfermedad haya aumentado por sé, sino porque actualmente se diagnostica más que antes. La mayoría de la gente, a través de los medios de comunicación, sabe más de la enfermedad, se hace la densitometría ósea y los estudios, y entonces estamos descubriendo más casos», aclaró el médico gineco-obstetra.

LEA: Tome previsiones ante los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis

Sin embargo, David Martín Del Campo informa que para los próximos años sí va a haber un aumento real de casos de osteoporosis. «Lo que sí se espera, para Latinoamérica y Asia, es que aumente la osteoporosis pero por un factor de aumento de la edad promedio de mortalidad ha aumentado en estos países. Hace muchos años en Venezuela la edad promedio de muerte sería entre 50 y 60 años y ahorita va por 80 años prácticamente. Entonces, más personas más longevas representan más posibilidad de que se vean más casos de osteoporosis, y sus consecuencias que son las fracturas», concluyó.

Agradecimiento: David Martín Del Campo, médico gineco-obstetra. Clínica El Ávila. Caracas. Teléfonos: 0212-2761181 [email protected],  [email protected]

Comenta y se parte de nuestra comunidad