La sepsis neonatal es una situación clínica derivada de la invasión y proliferación de bacterias, hongos o virus presentes en el torrente sanguíneo del recién nacido.

Esta situación se manifiesta dentro del los primeros 28 días de vida.

Actualmente se tiende a incluir las sepsis diagnosticadas después de los 28 días, específicamente en recién nacidos de muy bajo peso.

También puedes consultar: Microcefalia: Una enfermedad que golpeó a Latinoamérica

Los microorganismos patógenos inicialmente contaminan la piel y/o mucosas del bebé llegando al torrente circulatorio tras atravesar esta barrera cutáneo-mucosa, siendo la inmadurez de las defensas del neonato, el principal factor de riesgo.

Pero mejor dejemos que sea el Dr. Luis Echezuria. Epidemiólogo y Pediatra quien nos comente cuáles son las consecuencias detrás de la sepsis neonatal.sepsis

Sepsis neonatal en Venezuela

Comenta el Dr. Echezuría que desde hace un par de años se presenta un aumento inusitado de muerte en niños, sin explicación. “Supimos de situaciones de alarma en estados como: Táchira, Aragua, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas”.

“Es difícil entender como a la luz de los conocimientos actuales y de las tecnologías médicas existentes tengamos ese número de casos de sepsis neonatal”, añade.

Lea también: Recién nacidos podrían tener infecciones por bacterias vaginales

Son muchos los elementos que intervienen en el cuidado de estos niños. Por los momentos en nuestro país no solo estamos teniendo problemas con los equipos médicos, sino con los productos básicos para la higiene tanto del especialista como del infante.

En el país estamos presentando fallas desde el agua hasta el jabón, un producto básico para la buena higiene de las manos.

Las personas indicadas para el cuidado de estos neonatos deben contar con abundante agua y demás soluciones que faciliten el cuidado e higiene del afectado.

También puedes consultar: Desnutrición en hogares de bajo recursos

Para enterarte de más no dejes de escuchar el siguiente audio.

Fuente: Dr. Luis Echezuria. Epidemiólogo y Pediatra

Comenta y se parte de nuestra comunidad