El médico del alma, Jorge Bucay, es argentino y psicoterapeuta gestáltico…Consultado sobre las rupturas amorosas, nos indicó que la desconfianza y el miedo de las parejas a relacionarse nuevamente, sucede  cuando el amor se inunda de inseguridad para comenzar de nuevo una relación con otra persona.

Añadió Bucay que algunos de nosotros pensamos que somos muy vulnerables y que alguien nos puede dañar o quebrar. “En realidad cada frustración nos deja mejor capacitados para una próxima vez. Si eres capaz de aprender del fracaso, tienes más posibilidades de que todo salga bien en tu próximo año”, señaló.

¿De qué manera se puede superar una ruptura amorosa?

El también psicodramatista, Bucay, refirió que llorando se puede soltar esa ruptura, que por ser un hecho triste, se convierte en un duelo que sientes y luego liberas para vivir nuevas experiencias. 

¿Cómo pueden lograr recuperar su estabilidad emocional?

Bucay recomendó que para lograr recuperar la estabilidad emocional, hay que pasar por el dolor, practicar el duelo, elaborarlo y luego despedir lo que ya no está. Abre tu corazón para lo que sigue sin esperar nada a cambio.

¿Se tiene que dar amor sin esperar nada?

Ante esta interrogante, Bucay, relató que la construcción “se tiene que” no es la que a él le gusta porque lo único que sabe es que “el amor verdadero no está lleno de expectativas, ni lleno de ganas de dar”.

El amor no es un sentimiento lleno de especulaciones, -cuánto me das y cuánto recibo-, porque la relación que se vive con cálculos de evaluaciones, a la larga no es amor.

¿Cómo lograr la armonía  sin ser codependiente de esa relación?

El doctor Bucay, expresó que “si eres codependiente, no tienes ninguna armonía, porque estas cultivando un vínculo mal sano, enredado, con necesidades propias de que no se resuelve”. La armonía en una relación de pareja implica una no dependencia y por lo tanto se trata de aprender a cómo lograr este estadio armónico sin codependencia. No seas dependiente, manipulador y lograrás ser libre y armonioso.

¿Cómo se puede lograr ese encuentro con uno mismo en medio de una ruptura amorosa?

El escritor argentino y especialista en terapias gestálticas reiteró que no le gusta dar fórmulas de vida porque la búsqueda interior es un proceso que se da individualmente y que a veces se trata de aprender a mirar y tomar la decisión de enfrentar lo que ves. Revisarnos a nosotros mismos resulta difícil porque cada persona cree que hay que vivir de una determinada manera. 

“En esta búsqueda interior, desatas los miedos y te llenas de quien eres, ya que puedes correr el riesgo de perder a tu ser querido, alejándose de ti”. Ábrete al amor sin temor al dolor, vive y suelta el pasado.

Comenta y se parte de nuestra comunidad