Cáncer de mama
Foto referencial

Para conocer más de acerca de la detección temprana del cáncer entrevistamos al Dr. Javier Soteldo, Cirujano oncólogo, especialista en partes blandas y mastología, también Vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Él será el encargado de explicarnos como realizar una detección temprana del cáncer, hasta ahora una de las mejores formas para poder tratarlo.

“En el mundo, el cáncer de mama sigue siendo el cáncer con mayor incidencia, por ejemplo en Estados Unidos el número de incidencia es muy alto, pero el de mortalidad bajo. En nuestro país, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela existen unos 6.300 casos detectados. Sin embargo la mortalidad ronda por los 3.000 casos. Estamos hablando de un porcentaje cercano al 50%”, aseguró el Dr. Javier Soteldo.

También puedes consultar: Campaña “Este es mi selfie”

El especialista comenta: “¿Qué significa esto? Sencillo, que el diagnostico precoz no se está haciendo y por ende el tratamiento no tendrá la eficacia que esperamos los médicos.cancer-de-mama-1

¿Por qué en Estados Unidos la incidencia es tan alta?

En el caso del cáncer de mama el 90% es esporádico, es multifactorial y el 10% restante es por factores genéticos heredados. Una de las causas no específicas, es la alimentación y otra la obesidad.

¿Cómo es el abordaje terapéutico del cáncer de mama en nuestro país?

No es un secreto que existe deficiencia en la entrega de medicamentos que son de exclusividad del Ministerio de Sanidad, específicamente del Seguro Social. ¿Qué trae esto como consecuencia? Que los pacientes no gocen de una administración continua del fármaco para la quimioterapia.

Para tratar el cáncer también utilizamos radioterapia externa, antes contábamos con más de 16 equipos y ahora otra es la realidad. Muchos de ellos en la actualidad se han averiado y no se consiguen los repuestos.

También puedes consultar: ¿Cómo influye la epigenética en el envejecimiento?

Para enterarte de más no dejes de escuchar el siguiente audio.

Fuente: Dr. Javier Soteldo, Cirujano oncólogo, especialista en partes blandas y mastología, también Vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela / Página web: sociedadanticancerosa.org.ve

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad