Tradicionalmente se dice que la pasta engorda. Se le considera un plato prohibido por la gran cantidad de calorías que contiene. La afirmación puede ser cierta en el caso de la pasta de trigo que se come con salsas grasosas y mucho queso. Sin embargo, hay otro tipo de pasta que puede comerse, como todo, sin excesos, y sin remordimiento.

Ciertamente la pasta hecha con harina de trigo es un carbohidrato puro y duro. Está llena de almidón, por lo cual hay que tenerle un poco de miedo. Pero las pastas alimenticias de calidad superior se elaboran exclusivamente con sémola de trigo duro, el más rico de los cereales, a decir de sabormediterraneo.com

100 grs de pasta de sémola aportan unas 350 calorías, 1 gr de grasa, 75 grs de hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Estos 75 gr de hidratos de carbono, proporcionan unas 300 calorías, lo cual representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico.

Pasta A Tu Salud

Lea además: Pasta con calabacín, pimientos y tomates

¿Cuánta pasta se puede comer?

Se puede comer hasta 100 grs diarios, sin temor a engordar. Siempre y cuando hablemos de una persona con alguna actividad física, no una personas que esté totalmente inactiva.

La pasta de sémola de trigo duro contiene un alto porcentaje de glúten, -que es como carne vegetal -, es muy apetitosa y de un alto poder saciante. También contiene celulosa. En el intestino, la media cucharadita de celulosa que contienen 100 grs de pasta, más la fibra de la salsa de tomate y otras hortalizas como cebolla, apio, zanahoria (que suelen acompañar a los platos de pasta) favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Se dice : «quien come pasta, come menos y no tiene hambre entre comidas»

¿Cómo debe comerse?

Hablamos naturalmente de platos de pasta en blanco. Las salsas y condimentos cambian completamente la composición del plato, pues suelen aportar muchas calorías.

¿Cuándo debe comerse?

En realidad puede comerse a cualquier hora. Sin embargo, considerando que en la noche es cuando menos calorías quemamos porque estamos en reposo, se sugiere no consumir carbohidratos a esa hora. Mejor en la hora del almuerzo.

pasta figuras para niños

Lea además: ¿Por qué satanizar los carbohidratos?

Más sobre la sémola de trigo duro

El trigo duro es reconocido como el cereal más noble por sus excelentes cualidades alimenticias. Los granos son alargados, translúcidos, muy duros y de color amarillo ámbar. Conserva las sustancias alimenticias y vitales del grano entero, con un importante porcentaje de celulosa y fragmentos de germen.

El trigo duro se compone aproximadamente de 14% de proteínas, 67% de hidratos de carbono, 2% de minerales, 2% de grasas, 3% de celulosa y 12% de agua. Contiene todos los minerales importantes para la alimentación: fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio y oligoelementos varios. También contiene pro-vitamina A, vitamina B1, B2, B6, PP y E y ácidos grasos insaturados, lecitina y esteroles

Fuente: sabormediterraneo.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad