La fibrilación auricular (FA) es la arritmia que se presenta más frecuentemente.  Consiste en un movimiento irregular de las cavidades del corazón. Afecta a 2 % de la población mundial, pero se lleva el mayor porcentaje de muertes por enfermedades no transmisibles. Así mismo, incrementa 5 veces el riesgo de sufrir un ACV.

El corazón es el único músculo capaz de autoestimularse, mediante la producción de un impulso eléctrico en las aurículas. Al producirse un caos en esta electricidad, las aurículas se contraen erráticamente, produciendo la Fibrilación Auricular.

Según explica el Dr. Gacriel D´Empaire, la consecuencia es que en el interior del corazón quedará un remanente de sangre, que se agrupará formando trombos o coágulos. Al salir del corazón, causa una obstrucción, frecuentemente en el cerebro, lo que genera un ACV.

Lea además: Coágulos de sangre son la mayor amenaza a la vida

fibrilación auricular

Causas

Entre las principales causas de la Fibrilación Auricular están la enfermedad arterial coronaria, el infarto al miocardio, las alteraciones de la válvula cardíaca, la hipertensión, la diabetes y el hipotiroidismo, las cuales son previsibles o controlables.

Por ello es importante detectar precozmente la arritmia, tomándose el pulso al menos una vez por semana. La fibrilación auricular en la mayoría de los casos es una enfermedad asintomática, pocas veces se manifiesta con palpitaciones fuertes en reposo o como un vuelco en el corazón.

Consecuencias

El doctor Juan Carlos Guédes, Neurólogo, aclara que la Enfermedad Vascular Cerebral o Ictus es la consecuencia más severa de la Fibrilación Auricular. Un Ictus es consecuencia de una oclusión o ruptura de la estructura vascular.

Los factores de riesgo más comunes para el Ictus son la ateroesclerosis –placas de colesterol adheridas a las arterias-, las enfermedades hematológicas, la obesidad, el sedentarismo, fumar, consumir excesivamente alcohol, utilizar drogas, algunos anticonceptivos orales combinados con el cigarrillo, VIH y sífilis.

Lea además: Soy mujer y me afecta el ictus

Guedes alerta que la mitad de pacientes que haya sufrido un Ictus morirá en un año, y que el riesgo de padecer demencia aumenta al doble, por lo que hace un llamado a acudir prontamente al especialista, y en lo posible modificar o tratar los factores de riesgo.

Comenta y se parte de nuestra comunidad