El cerebro es un órgano físico y espiritual, el cual como toda parte de nuestro organismo y cuerpo merece su cuidado. El doctor Ciro Gaona, médico Neurólogo, investigador y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela afirma: “Yo estoy absolutamente convencido que el cerebro es caminar, correr, mover los brazos así como también es amor, respeto, generosidad interés por los demás, fe, esperanza, felicidad y libertad, es por ello que si cuidamos nuestro cerebro desde hoy vamos a estar en mejor condición ahora y en el futuro”.

El cuidado del cerebro es fundamental, ya que las lesiones que pueden ocurrirle a causa de los procesos neurodegenerativos producto de los años, no son el único motivo para que este no funcione bien.

Distintos tipos de daños

El trastorno cognitivo es la pérdida progresiva de la memoria, en este caso se encuentra el trastorno leve, mínimo o menor, en el cual la persona todavía es independiente; en cambio, la demencia es la pérdida de las funciones en la cuales el paciente deja de ser independiente y necesita el apoyo de otro individuo.

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por ser un deterioro cognitivo, acompañado de trastornos de conducta.

Alzheimer-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Pérdida progresiva de la memoria reciente y de otras capacidades mentales como el lenguaje, la toma de decisiones, la orientación, el razonamiento y la atención, son las manifestaciones más comunes de la enfermedad.

Lea además: Aclaremos algunas dudas relacionadas con el Alzheimer

¿Cómo cuidar el cerebro?

Estimular el cerebro todos los días ayuda a cuidar las funciones cognitivas y a ser más felices, según advierte Ciro Gaona, director del consejo consultivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela.

“Reducir la ingesta de grasas animales y aumentar el consumo de pescados es una extraordinaria vía de protección cerebral, vascular y metabólica”, afirma el especialista.

Alzheimer paciente con cuidador 2

Merendar un puñito de frutos secos como las nueces, comer un cuadrito de chocolate oscuro, tomar una copita de vino o té verde al día, agregar aceite de oliva (sin cocinar) a las comidas, son recomendaciones para cuidar el cerebro.

De igual manera, realizar actividad física de manera regular, ejercitar la mente y tener pensamientos y emociones, estimulan la formación de conexiones sanas entre las neuronas.

“La felicidad es un estado mental y hay que cultivarla todos los días con entusiasmo». Leer, caminar, bailar, escuchar música, compartir y no aislarse, practicar un deporte, aprender, meditar son actividades indispensables para cuidar al cerebro”, asegura el neurólogo, quien además recalca la importancia de evitar el aumento de la circunferencia abdominal y las alteraciones de colesterol y triglicéridos.

Lea además: Hipertensión: Puede dañar el cerebro de los niños

Más consejos para prevenir una demencia

Vivir motivados, ilusionados, con una adecuada actitud ante la vida y una buena sonrisa es vital según el Dr. Gaona. ,

Recuerde que el problema no es el alzheimer, peor que esta enfermedad es el estrés crónico, es por ello que si camina, se ejercita y comparte con sus seres queridos, usted y su cerebro estarán en mejores condiciones.

Comenta y se parte de nuestra comunidad