La exposición continua a la contaminación ambiental aumenta progresivamente el riesgo de hipertensión. Esto lo comprobó un estudio realizado con más de 41.000 ciudadanos de Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y España.

La contaminación sonora, especialmente aquella que viene del tráfico, refuerza igualmente la probabilidad de desarrollar hipertensión.

También puedes consultar: Crean detector de cáncer portátil que funciona con iPhone

Según este estudio europeo, una persona sobre 100 de la misma franja de edad desarrolla una presión arterial alta si vive en la parte más contaminada de la ciudad, en comparación con las personas que viven en un lugar menos contaminado.

Este riesgo es parecido al de una persona con sobrepeso, con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 30.

Ninguna de las personas objeto del estudio tenían problemas de hipertensión cuando se inició la investigación, pero 6.207 de los 41.072 de los participantes desarrollaron hipertensión.contaminacion-1

Contaminación acústica

Respecto a la contaminación sonora, las personas que viven en calles ruidosas también podrían desarrollar de hipertensión arterial.

Según el estudio, los niveles medios de contaminación son más elevados en Alemania y en España que en los países nórdicos.

La exposición más alta al ruido derivado del tráfico de vehículos se registró en Suecia y en España.

También puedes consultar: Pokémon GO da mejores resultados que Apps fitness

El estudio también determinó que, una vez que se excluye el efecto del ruido, persiste el efecto nocivo de la contaminación del aire, según la directora de la investigación, Barbara Hoffmann, de la Universidad de Düsseldorf, Alemania.

Estos resultados, añade la directora demuestran que la exposición a largo plazo a estas partículas está asociada a una incidencia más alta a la hipertensión autodeclarada.

Y como casi todo el mundo está expuesto a la contaminación del aire a lo largo de su vida, eso produce un número elevado de casos de hipertensión.

Fuente: Tendencias21

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad