El psicólogo Carlos Raúl Rodríguez, mejor conocido como el motivador de “La Vinotinto”, explica que el adolescente es un ser muy influenciable porque aún no existe en él una estructura firme de principios, valores y criterios que le permita discernir entre lo que se debe y no se debe hacer, de tal manera que el esnobismo y las nuevas corrientes impactan de manera significativa en sus decisiones.

En una sociedad, como la venezolana, en la que constantemente se están diciendo frases como: “el país no sirve”, o “en este país no hay oportunidades”, es de suponer que los jóvenes se van a afectar y, por su condición influenciable, seguramente su decisión sea irse del país.
¿Cómo motivar a estos jóvenes?
El papel principal lo cumplen los padres. A pesar de que los jóvenes, por naturaleza, son oposicionistas a los padres porque pertenecen a una moda anterior, ellos los reconocen como figura de autoridad. Los padres deben entender que los adolescentes (entre 15 y 19 años de edad) son rebeldes y arrogantes, pero no se pueden cansar en su tarea de modeladores de conducta.
En esta etapa de la vida la persona se cree inmortal, cuando un padre le dice a su hijo adolescente que piense en cuando tenga 40 años, el joven no siente que ese momento vaya a llegar, por eso decir este tipo de frases no funciona.
Adolescentes 2
Lo que recomienda Rodríguez es hacerle comprender al joven que hay un tiempo que es irrecuperable, que lo que no se hace cuando se tiene 20-25 años de edad, no se puede hacer cuando se tengan 35 años porque son etapas distintas.
Las herramientas
Preguntarle al joven ¿cómo se ve en un futuro?, ¿qué es lo que quisiera tener? puede ser útil para conseguir su motivación, porque seguramente responderá que desea dinero, éxito, independencia. A partir de ahí el padre debe preguntarle ¿cómo cree que va a lograr eso que deseas? de esta manera el joven podrá darse cuenta que si desea tener éxito en su vida debe formar las bases en este momento, aprovechar el tiempo y los beneficios de la juventud.
Lo importante es que los padres establezcan un sistema de valores en sus hijos, para que estos formen la base de su futuro, el cual será formado con las acciones del presente.
Finalmente, Carlos Saúl Rodríguez recomienda a los jóvenes lo siguiente: “vive el presente con intensidad sabiendo que el mañana dependerá de lo que hagas hoy”.
Fuente: Carlos Saúl Rodríguez. Psicólogo y conferencista motivacional. Correo: [email protected]

También puede consultar:

Comenta y se parte de nuestra comunidad