Según un reciente estudio realizado por meta-análisis (MA), 5 de cada 100 mujeres poseen malformaciones del útero. Con un 24,5 % las mujeres con infertilidad y repetición de abortos ocupan el primer lugar de este padecimiento; en segundo lugar, las mujeres con infertilidad y repeticiones de abortos.

El Director Médico de la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), Dr. Enrique Abache, explica que la manera de diagnosticar las malformaciones del útero inicia con la realización de alguno de estos estudios o procedimientos: histeroscopia, resonancia magnética, ecografía tridimensional, transvaginal, laparoscopia , sonohisterografìa e histerosalpicografìa.

Es necesario que al descubrirse una malformación que detalle complicaciones, se implemente la histeroscopia quirúrgica, para eliminar lo que está afectado al útero.

Las malformaciones del útero (o malformaciones mullerianas) son el producto de un desarrollo irregular de los conductos de Müller.

Consulte también: Infertilidad: Así puedes evitarla

Las malformaciones del útero “congénitas mullerianas” inciden en el desarrollo de la estructura de la vagina y/o el útero, así como en la morfología de las trompas de Falopio, que se generan por medio del desarrollo irregular de los  conductos de Müller mediante la evolución del “feto hembra” en el útero.

Malformaciones uterinas perjudiciales para la salud y el embarazo

Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM)

Consulte también: Muchas mujeres con anomalías uterinas pueden tener un embarazo normal

En la mujer se crean diferenciaciones obstructivas y no obstructivas, a partir de la infertilidad, los partos prematuros, la ausencia de la menstruación y abortos espontáneos consecutivos.

En las diferenciaciones obstructivas el útero tabicado o útero septo, es el que aparece en la mayoría de los casos. En cuanto a las diferenciaciones obstructivas, el síndrome de Wunderlich o de útero didelfo, y el útero unicorne, son los más recurrentes en el desarrollo irregular.

Fuente: NDP. PLAFAM

Comenta y se parte de nuestra comunidad