Para nadie es ya un secreto que hoy día, buena parte de los jóvenes inicia su vida sexual tempranamente. Las alarmantes cifras de embarazo adolescente, al menos en Latinoamérica, así lo confirman. Pero,  sabe usted ¿qué impulsa a nuestros jóvenes a tener sexo por primera vez? A tu Salud conversó con la sexóloga y educadora, Michela Guarente, y esto fue lo que nos dijo al respecto:

Ya es tiempo de perder la virginidad.  Muchos adolescentes buscan información sobre sexo entre sus pares, en su mismo grupo, que por lo general tienen múltiples errores de concepto en cuanto a la sexualidad, pero suelen presionar, tanto a varones como a hembras, para que pierdan la virginidad.

Una prueba de amor. Principalmente ocurre con las chicas, que suelen aventurarse en las relaciones sexuales por amor, porque sienten algo con la persona que están y creen que la relación puede perdurar en el tiempo. Lo que ocurre es que cuando uno se siente enamorado, por la misma cantidad de hormonas que se producen, se siente feliz, y entonces comienza a tomar decisiones… como tener sexo antes de tiempo.

Adolescentes 1

Lea también: Embarazadas adolescentes con mayor riesgo de ACV

Sólo el coito produce placer. La mayoría de los adolescentes desconocen, por carencia de educación sexual, que hay otras prácticas eróticas como los besos, las caricias y la masturbación, que no implican una relación coital genital con genital. Por ello, ansían tener relaciones sexuales.

Un hijo da estatus. Ocurre en nuestro país, y probablemente en otros similares, que la maternidad temprana representa un valor en los estratos sociales más bajos. Por ello, las adolescentes quieren iniciar prontamente su vida sexual para poder ser madres y obtener así un estatus dentro de su grupo.  O en el caso de los varones, tener a quién dejar un legado.

La primera vez no ocurre nada. La mayoría de los adolescentes cree que cuando tienen relaciones por primera vez, no pueden embarazarse. Por ello, no ven la necesidad de “esperar” para tener sexo y además,  restan importancia al uso de preservativos.

A mí no me va a pasar. Similar al anterior caso, muchos jóvenes creen que los embarazos no deseados solo les suceden a otros, razón por la cual no utilizan preservativos ni la pastilla del día después o cualquier otro método anticonceptivo. Incluso, hay muchos mitos sobre los anticonceptivos que las jóvenes creen, por ejemplo, que las pastillas anticonceptivas engordan o que el DIU es solamente para mujeres que ya han parido.

Fuente: MICHELA GUARENTE. Educadora y sexóloga.    @improsexual / @michelaguarente

Comenta y se parte de nuestra comunidad