El mosquito, en la actualidad se ha convertido en una gran amenaza para salud de los individuos en el mundo. Es por ello que el Dr. Matías Reyes, Entomólogo y Ecólogo, investigador de Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tomó la iniciativa de comenzar a trabajar en una campaña educativa con el propósito de enseñar a la población a prevenir el Zika, el Chicungunya y el Dengue.

También puedes consultar: Cómo tratar las molestas hemorroides

¿Cómo surge esta iniciativa en contra del mosquito patas blancas?

R: La intención de este proyecto y demás actividades es para coadyuvar en los problemas que traen consigo el Zika, El Chicungunya y el Dengue.mosquito-1

¿En qué consiste la campaña para educar a la población sobre estas enfermedades?

R: Hemos diseñado un programa al que llamamos “Autoprotección” para que las comunidades reciban información útil y practica para entender cómo se comporta el zancudo o mosquito y en consecuencia actuar luego de haber estado en contacto con ese insecto.

¿Cómo hacen llegar a las comunidades estas informaciones?

R: Una de las formas de transmitir la información es a través de charlas en las mismas comunidades, específicamente en planteles estudiantiles.

Trabajamos con los niños haciendo uso de un material audiovisual con el cual los pequeños pueden analizar los riesgos de estas tres enfermedades y colocar en alerta a sus padres de las posibles opciones y fuentes, donde puede aparecer y crearse el zancudo.

¿Cuál sería la solución para eliminar los criaderos de zancudos en el hogar?

R: Es importante eliminar de nuestros hogares aquellos recipientes pequeños donde por lo general se almacena agua, como: floreros, vasos, jarrones, cauchos y demás elementos. En el caso de los envases grandes, esos donde resguardamos el agua para combatir el racionamiento, la atención debe ser mayor.

Después de muchos estudios se pudo comprobar en la UCV que este tipo de envase es el que más contribuye a los criaderos de zancudos y mosquitos.

Para evitar que se sigan propagando en estos ambientes existen dos opciones:

La primera y más sencilla es taparlos. Es indispensable que permanezcan bien cerrados.

La segunda es realizar algo directamente en el criadero, es decir en el agua que se encuentra en el envase. ¿Cómo? Uniendo fuerzas con los niños, pues ellos serán los encargados de colocar unos peces pequeños en el agua que harán que esta permanezca libre de larvas.

También puedes consultar: Importancia de la detección temprana del cáncer

Para enterarte de más no dejes de escuchar el siguiente audio.

Fuente: Dr. Matías Reyes, Entomólogo y Ecólogo, investigador de Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad