La Organización Panamericana de la Salud informa que el Día del Paludismo en las Américas, se conmemora con la idea de ofrecer una oportunidad a los países de la Región para que fomenten la participación de los diversos actores interesados en la batalla contra el paludismo o malaria.

Diversas campañas se realizan este día para intensificar la promoción y el compromiso de los interesados a fin de impulsar a las comunidades y a la población en general a realizar una acción concreta que contribuya al logro de las metas y los objetivos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario.

El Plan de Acción para la eliminación de la Malaria en las Américas 2016 – 2020, aprobado recientemente por el 55º Consejo Directivo de la OPS (septiembre de 2016) destaca la promoción estratégica y las comunicaciones como uno de los temas prioritarios que necesita mayor atención en la Región.

paludismo

Lea también: En Venezuela sigue creciendo la malaria

Agrega la página web de la Organización Panamericana de la Salud que un elemento importante del plan es la conmemoración del Día del Paludismo en los países de las Américas, con campañas para intensificar la promoción y el compromiso de los interesados a fin de impulsar a las comunidades y a la población en general a realizar una acción concreta que contribuya al logro de las metas y los objetivos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario.

La Región de las Américas continúa con el compromiso de lograr las metas globales de interrumpir la transmisión local del paludismo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Estrategia Técnica Mundial (GTS por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo un mundo libre de malaria para el 2030 y enfatiza (que “todos los países pueden acelerar los esfuerzos hacia la eliminación mediante combinaciones de intervenciones adaptadas a los contextos locales”.

Conviene saber

El paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son «fiebre, sudoración y escalofríos» que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar el paludismo en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.

Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en el paludismo, mientras que la P. malariae y P. ovaleson parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.
La Cloroquina fue el tratamiento de elección para el paludismo y es aún usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax, sin embargo el parásito P. falciparum ha desarrollado una muy diseminada resistencia a éste medicamento, y actualmente se recomienda una terapia de combinación basada en la Artemisinina, como tratamiento principal contra este parásito.
Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.
Fuente: PAHO 
Comenta y se parte de nuestra comunidad