De acuerdo con la ginecóloga Alida Flores, la cauterización del cuello uterino “es un procedimiento que se debe realizar con electricidad quemante, para eliminar un tejido dañado”.




Por lo general, la cauterización de cuello uterino se realiza en las jóvenes que inician su vida sexual temprana con una mala práctica; a pesar de que cualquier mujer en distintas edades puede ser sometida a este procedimiento médico por distintas causas.

El problema en las chicas es que al realizar la actividad sexual no utilizan la protección adecuada, como el preservativo, lo que las hace propensas a contraer el VPH; enfermedad de transmisión sexual para la cual se realiza la cauterización del cuello uterino, explica la especialista.

Lea también: Vacuna contra el VPH puede aplicarse desde los 9 años

Más aplicaciones

Otra de las aplicaciones de la cauterización de cuello uterino es para los casos en los que en el cuello del útero aparece una lesión pre cancerosa conocida como LIE  (lesiones intraepiteliales del cérvix) de bajo grado. Cuando una lesión en el tejido del cuello del útero avanza, hasta llegar a un LIE de alto grado,  se debe quitar el tejido dañado y luego se procede a cauterizar.

Por su parte, el ginecólogo Luis Montañez explica que la Cauterización se realiza por medio de un cautín (un aparato eléctrico que quema el tejido superficial, de la parte más externa del cuello uterino).

Se puede quemar el cuello uterino con otros métodos como la crioterapia, que se realiza por medio de frío, o con láser.

Es importante aclarar, según comentaron los especialistas, que la quemada del cuello uterino con ácido tricloroacético es el método más dañino y antiguo, por lo cual, nadie debería ser sometido a este tipo de procesos.

Contactos

Alida Flores: Médico Ginecobstetra. Av. Cristóbal Rojas, entre Reinaldo Hahn y Rufino Blanco Fombona, Santa Mónica, Caracas, Anexo Policlínica Cristóbal Rojas. Consultorio: 0212-662-1108. Embarazarte.  0212-3856554

Luis Montáñez. Ginecólogo.  Av.principal de las mercedes. Centro Profesional las Mercedes, piso 2,consultorio 2-24. Números de Consultorio 0212-9930559 / 0212-8150559. Correo electrónico: consultoriodoctormontañ[email protected] Página web: http://www.cmdema.org.ve/

También puedes consultar:




Comenta y se parte de nuestra comunidad