La vitamina K es un grupo de vitaminas solubles en grasa requeridas para la coagulación de la sangre, el aumento de las vías metabólicas para quemar grasas y la reducción de la calcificación arterial, lo que además, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, previene colesterol .

La vitamina K o fitomenadiona, forma parte de las vitaminas liposolubles que se produce en los intestinos y se halla en la naturaleza de dos formas distintas: sintetizada por bacterias (vitamina K2) y en las plantas (vitamina K1). Por otro lado, la vitamina K3, es artificial y sintética. Todas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y optimizan la digestión.

Según investigadores de la Universidad de Columbia, una forma natural de conseguir buenos niveles de vitamina k es a través de la dieta, al incluir alimentos ricos en este nutriente se puede lograr una mayor quema de grasa corporal motivado a que mejora la sensibilidad a la insulina.

Lea también: Alimentos verdes para adelgazar

Alimentos con vitamina K
  1. Hierbas (frescas y secas). La albahaca, salvia, y el tomillo secos son los que más cantidad contienen. Asimismo, perejil, cilantro, mejorana y orégano frescos.
  2. Verduras de hojas verdes. Las verduras de hojas verde oscuro son ricas en vitamina k y calcio. Entre ellas: espinacas, col, berro, acelgas, hojas de mostaza y lechuga.
  3. Brócoli. Tiene altos niveles de esta vitamina en sólo 100 gr. Igualmente tiene un alto nivel de fibra, antioxidantes y otras vitaminas.
  4. Ciruelas pasas. Además de contener vitamina k, son altas en fibra, zinc e inclusive hierro. Las ciruelas pasas son un alimento muy bueno para la salud digestiva.
  5. Alimentos de origen animal. Esta vitamina también se encuentra en productos de origen animal como el huevo (yema)  y el hígado, cuyo contenido es más alto.

Lea también: Es mejor evitar alimentos con ácidos transgrasos

Conviene saber

Todavía se estudian los efectos de esta vitamina para la pérdida de peso, quema de grasas y reducción de colesterol. Un estudio publicado en el Journal of Korean Medical Science expone que estos beneficios se deben a que el grupo vitamínico ayuda a activar la osteocalcina, responsable de dichos efectos.

Fuente: Salud180

Comenta y se parte de nuestra comunidad