¿Quién no ha escrito una carta, ha hecho suya una canción o ha llorado por un amor imposible? ¡Casi todos!  Y es que a  veces, un amor platónico puede hacer sentir más intensamente que una relación de carne y hueso.

Florentino Ariza transitó ese camino 53 años, siete meses y 11 días, en los que “escribió folio tras folio de amores desaforados, mediante la fórmula infalible de escribir pensando siempre en Fermina Daza y nada más que en ella”, según lo relató Gabriel García Márquez en su novela “El amor en los tiempos del cólera”.

amor-idealizado-a-tu-salud

Lea además: ¿Qué hacer cuando se acaba el romance?

Generación de expectativas

El insumo que conforma el amor platónico, es la generación de expectativas, se encuentra en el mundo de las ideas, de los sueños, de la idealización y la perfección,  pero no está en el plano terrenal.

Cuando las personas se dan golpes con el amor es porque  se basan en este tipo de sentimiento y deben tener en cuenta que quien está a su lado es un ser humano con sus defectos y virtudes.

Este amor bonito o inocente es reforzado por las películas,  por los medios de comunicación, la literatura y la poesía. Son más susceptibles de sentirlo las personas inexpertas en el amor y los adolescentes porque esas son las primeras interacciones con este sentimiento.

Pero esto tiene una connotación real, las parejas discuten, tienen diferencias y hay que aprender que eso es parte del amor. El amor es saber adaptarme a la otra persona.

Lea además: Aprende a conversar sobre sexualidad con tu pareja

Proyección de los deseos

Si ese amor está en el mundo de las ideas habría que evaluarlo. Si lo que busca es relacionarse con alguien que cumpla con sus expectativas, nunca lo va a conseguir porque es una proyección de sus propios deseos y es su creación.

Este sentimiento se reconoce cuando sin haber conocido suficientemente a la otra persona,  se dicen frases típicas, tales como: si ya lo conozco o ella me conoce, pero no sabe que esa persona ronca, se disgusta cuando la interrumpen o no le gusta salir.

Eso tiene una explicación fisiológica. Hay que saber diferenciar entre el deseo sexual y el amor como sentimiento. El deseo sexual ocurre al principio cuando hay atracción hacia otra persona y tiende a ser muy intenso, pero es de corto plazo. Mientras que el amor es menos intenso, pero tiene mayor duración en el tiempo.

amor-platonico-a-tu-salud

Criterio entre lo ideal y lo real

Se recomienda  contar con el criterio suficiente para diferenciar entre lo ideal  y lo real.

Se debe dar tiempo para conocer a fondo a la otra persona, independientemente del amor platónico.

Asumir que la persona que está a su lado es un ser humano y tiene cosas que le pueden gustar y otras que no.

Fuente. Dr. Gilberto Aldana Sierralta. Presidente de la Sociedad y Fundación Venezolana de Psicología de la Salud. Twitter @gilberto_aldana, email: gilbertoaldana@gmail.com.

Lea también: Amar es importante y positivo

Comenta y se parte de nuestra comunidad