Si  tu hijo todavía utiliza pañales, puedes seguir estas recomendaciones:

– Normalmente las niñas controlan las esfínteres más rápido que los niños. Así que si tu hijo es varón, no lo compares con las niñas.

– Lo ideal es utilizar una poceta infantil en los sitios donde estén los juguetes del niño para que ellos lo asocien con el juego y no lo vean extraño.

– Se les debe entusiasmar a que se sienten en la poceta infantil para hacer pipí; es posible que al principio no hagan nada, pero el hecho de que se sienten los ayudará a familiarizarse, y con el tiempo y la constancia se lograrán los objetivos deseados.

– A las niñas se les debe comenzar a entrenar a los 2 años, y a los niños a los 2 años y medio. Sin embargo, la edad es estimada, pues cada niño es diferente a otro.

– Cuando los niños son más grandes, de 4 o 5 años, que suelen hacerse pipí en la cama, la solución es llevarlos al baño a que vacíen la vejiga antes de acostarse. Por ejemplo, si el niño se duerme a las 8, se deben suprimir las bebidas a partir de  las 7 de la noche y llevarlos al baño durante esa hora.

– Si el niño se tarda un poco en dejar de usar pañales, los padres no deben perder la paciencia, pues es un proceso repetitivo en el que la confianza que se le transmita al niño es muy importante.

-También se puede jugar con premiaciones; por ejemplo, detrás de la puerta del cuarto del niño o en el closet, se puede pegar una cartulina, si el niño se sienta o logra hacer pipí, se le pega allí una calcomanía, de esa manera el niño se siente motivado.

– Nunca se debe regañar o presionar al niño si no logra los objetivos, pues lo primordial es generarles confianza en ellos mismos.

– Si se observa que el niño tiene verdaderos problemas para ir al baño, se debe recurrir al pediatra para descartar algún problema orgánico, y si no funciona se debe recurrir a un psicólogo ya que quizás el niño tenga alguna fobia.

Fuente: Pediatra Nina Colina. Dra.Colina@hotmail.com Teléfono: 04147952793

También puedes consultar:

Los niños heredan las emociones y creencias de sus padres

¿De qué trata el humor triste en los niños?

Crean Pilates para niños

Comenta y se parte de nuestra comunidad