El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos.

Ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Se desarrolla a los primeros meses de embarazo.

Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.

El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento y esto provoca una abertura en el labio superior.

También puedes consultar: Conoce la labor de Doctor Yaso

Esta abertura puede ser pequeña o bastante grande. También puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.

Algunos niños con labio leporino también pueden tener el paladar hendido. Esto sucede cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente. Algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar.

Los niños con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.

También puedes consultar: Empleo obliga a trabajar a paciente con cáncer

Fundación Guayana Sonríe 

En nuestro país existe una fundación que lleva ya algún tiempo trabajando para ayudar a los niños y padres que padecen esta condición médica.

Nos referimos a la Fundación Guayana Sonríe. ¿Y qué hace esta fundación?

Te contamos que es una organización venezolana que se encarga de atender niños y adultos con los problemas antes mencionados, y lo hacen de manera totalmente gratuita.

También puedes consultar: Rostro desfigurado por cáncer mejora por intervención médica

La Dra. Irayma Pérez, cirujana plástica, es una mujer que trabaja en este proyecto desde que era una estudiante de medicina y hoy nos comenta sus experiencias dentro de esta gran organización.

Para enterarte de todo lo que hacen no dejes de ver el siguiente video.

Fuente: Dra. Irayma Pérez, cirujana plásticaMedline Plus

Comenta y se parte de nuestra comunidad