La zona genital femenina se caracteriza por su fragilidad y delicadeza.

Ofrecerle la atención y los cuidados extra que requiere son fundamentales evitar la aparición de infecciones y molestos picores. Por tal razón debes protégela.

También puedes consultar: Empoderar a la mujer permite salir del ciclo de la violencia (+video)

¿Realizas una correcta higiene íntima?

Saber la respuesta a esta pregunta y colocarla en práctica te ahorrará muchas molestias y alguna que otra visita al ginecólogo.

Aunque cada mujer es un mundo, hoy te daremos una serie de consejos que te ayudarán a mantener la buena higiene:

  • Usa productos que no alteren el pH de la mucosa genital. Evade los desodorantes íntimos que igualmente pueden disimular un síntoma, pues el mal olor lograría ser una señal de una afección.
  • Las esponjas pueden ser un foco de gérmenes, usa la mano.
  • La ropa interior es necesaria que la cambies a diario. También es importante lavarla con productos poco agresivos y aclararse con abundante agua.
  • Los pantalones y prendas íntimas exorbitantemente ajustadas producen rozaduras y hacen que se acumule la humedad en la zona.
  • Antes y después de tener relaciones sexuales, es recomendable lavarse las manos y la zona genital.
  • La limpieza de la zona perianal ha de hacerse siempre hacia atrás para que no se transfieran los gérmenes del ano a la vulva.
  • Cuidado con los rasurados de pubis, porque pueden originar pequeños cortes en labios y zonas cercanas.higiene-intima-1

También puedes consultar: ¿Sabes qué es la cauterización del cuello uterino?

Aparte de estas recomendaciones generales, cada etapa de la vida demanda unos cuidados específicos:

Niñas

Intenta que tu hija logre un hábito correcto de limpieza íntima desde la infancia, así lo conservará toda su vida y disminuirá el riesgo de aparición de infecciones como la vulvovaginitis infantil.

Menstruación

Los días de la menstruación son fundamentalmente delicados para la higiene íntima. El flujo menstrual tiene un pH alcalino que altera el equilibrio normal del flujo vaginal.

Embarazo

En ese periodo, una infección vaginal puede afectar a la salud del feto e incrementar el riesgo de aborto y de parto prematuro. Durante esos meses, el pH vaginal suele verse alterado por lo que igualmente resulta muy recomendable usar jabones específicos para la zona vaginal.

Menopausia

Con el paso de los años, nos tornamos más vulnerables a las infecciones ya que se reduce la secreción de flujo (dejando la zona más seca), porque se originan pérdidas involuntarias de orina que conservan más húmeda la zona… De ahí que resulte muy significativo lavarse una o dos veces al día, utilizando productos que tranquilicen la irritación y los picores, además de hidratar la piel.

Fuente: ordesa.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad