La sonoterapia o terapia del sonido es un método de relajación que aprovecha el poder de los sonidos para sanar. Aunque no es muy difundida, esta técnica con melodías acentrales está siendo utilizada con buenos resultados en la medicina alternativa.

Se puede realizar de forma independiente o para acompañar otras terapias como el reiki (técnica de sanación con las manos).

El objetivo de trabajar con melodías ancestrales es ayudar a la mente a dejar de lado todo aquello que le perturba durante el tiempo que dure la sanación, que usualmente es de unos 50 minutos.

En países suramericanos como Ecuador, se practica esta técnica al ritmo de tambores, flautas, sonajeros y otros instrumentos andinos.

Según el portal saludterapia, “la terapia de Sonido o Sonoterapia, se fundamenta en la aplicación de la voz e intrumentos musicales o vibratorios, con los que se generan determinadas vibraciones, que inciden de forma beneficiosa en nuestro organismo, restaurando y corrigiendo la frecuencia de resonancia correcta, devolviéndo, de esta manera, la salud a nuestras partes enfermas”.

Lea también: ¿Sabes qué es el reiki?

Una terapia autóctona

Un trabajo de El Comercio cuenta que en los países andinos se emplean instrumentos chamánicos para curar el cuerpo, a diferencia de los de metal, como los cuencos tibetanos, que actúan en la mente. Así lo explica Alejandro Beltrán, quien aprendió a utilizarlos investigando sobre su aplicación en las culturas andinas. Los instrumentos están construidos con materiales como el cuero, la madera y las semillas, que están vinculados con la Pachamama, cuenta Beltrán.

“Los usamos para que la persona reconozca su cuerpo y los combinamos con los otros para trabajar con la mente, porque buscamos el equilibrio”, dice. También hay pueblos autóctonos que tienen su propia música de sanación, como el “hampi taki”, que se practica en las comunidades indígenas una zona de Ecuador. En esta técnica se usan instrumentos ancestrales como las ocarinas, pingullos, chajchas, sonajeros, tambores, kipa y cánticos especiales.

Lea también: ¿Qué es la oligoterapia?

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad