Foto Referencial

Científicos españoles descubrieron que con el aislamiento de la proteína que capta la grasa, las metástasis se reduce notablemente.

El principal investigador del grupo «Células madre y cáncer» del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Salvador Aznar Benitah, explicó que sus ensayos con ratones con cáncer demostraron que una dieta más rica en grasas acelera la metástasis hasta en un 15 %.

Aznar también reveló que su primer objetivo en la investigación fue encontrar las células causantes de la metástasis y a partir de allí indicar sus propiedades. Entonces encontraron que la proteína CD36, que es la receptora de los ácidos grasos, está presente en niveles muy altos en las células tumorales.

También puedes consultar: Inflamación crónica: Culpable del cáncer de colonmetastasis-1

¿Pero qué es la metástasis?

No es más que el mecanismo que utiliza el tumor para trasladarse a otros órganos del cuerpo. No hay tratamiento para frenarlo.

Tras esta investigación, que publica este miércoles, los profesionales probaron una terapia, hasta ahora solo en ratones, que consiste en aplicar anticuerpos a esta proteína con el objetivo de bloquear la puerta de entrada de estas grasas.

También puedes consultar: Nace red mundial para luchar contra el cáncer

Con la aplicación de la terapia han comprobado que entre un 10 y un 15 % de los casos la metástasis desaparece completamente, y en los casos que no desaparece se pudo comprobar que su extensión se redujo casi en un 90 %.

Aznar igualmente ha explicado que actualmente estas terapias solo se han aplicado en ratones y que aún no están preparadas para suministrarse a humanos, aunque ya hay un acuerdo con una empresa que se encargará de generar anticuerpos terapéuticos para que se pueda comprobar su efectividad en pacientes afectados por metástasis.

También puedes consultar: Descubren conexión entre el cáncer de tiroides y el de mamas

Fuente: HispanTV

Comenta y se parte de nuestra comunidad