Manuel Arellano es un hombre que tiene un carácter luchador, forjado por una constante enfermedad desde la adolescencia. Con solo 18 años, los médicos de la Clínica Universidad de Navarra le diagnosticaron una enfermedad renal crónica terminal.

Manuel luchó por años contra el cáncer

Después de la intervención, Manuel pudo volver a la rutina, continuó con sus estudios y su vida volvió a la normalidad hasta 2008.

También puedes consultar: Mujer posa orgullosa tras una doble mastectomía

“Ese año, los médicos detectaron que el riñón dejaba de funcionar y que lo iba a perder en un plazo más bien breve. Además, me diagnosticaron dos tumores testiculares y otro cáncer, un linfoma”, explica.

En 2009, tras terminar con el tratamiento, sufrió varias parálisis faciales y comenzó a notar una inflamación en el cuello. Tras una ecografía le diagnosticaron otro cáncer, un linfoma difuso de células B.

Manuel volvió a la diálisis, ya que el riñón estaba deteriorado, y además tuvo que lidiar con otros tratamientos como la quimioterapia para tratar los diferentes cánceres.Manuel 1

Sin embargo, luego de varios años, en 2014 recibiese una llamada muy especial: había un riñón disponible para él.

“Fue una gran alegría”, asegura. Su médico, el Dr. Pedro Errasti, director de Nefrología de la Clínica, ha explicado: “Yo realmente estaba asustado cuando realizamos el segundo trasplante renal. Sin embargo Manuel nunca tiró la toalla, ni se dejó llevar por el pesimismo. Es más, es una persona capaz de animar a su propio médico que no tiene esa virtud de pensar que todo irá bien”.

“Lo más impactante de Manuel es que la enfermedad nunca se ha adueñado de su persona”, asegura el doctor Errasti.

También puedes consultar: Rostro desfigurado por cáncer mejora por intervención médica

“Su lucha es una demostración de que el sufrimiento y el dolor pueden hacer al hombre y al médico más humano, fraterno y solidario”, añade.

Como prueba de su buen estado de salud actual, en mayo de 2016 participó en el Campeonato Nacional de Trasplantados de Lorca, donde obtuvo tres medallas, una de ellas de oro en Triatlón, otra de plata y otra de bronce.

Fuente: CNN

Comenta y se parte de nuestra comunidad