Investigadores canadienses lograron identificar los marcadores genéticos que explican por qué algunos hombres con cáncer de próstata localizado y potencialmente curable desarrollan formas agresivas de esta enfermedad.

También puedes consultar: Antipsicóticos para las náuseas producidas por la quimio

El investigador Robert Bristow, del Centro oncológico princesa Margarita, de Toronto, declaró que el descubrimiento podría ayudar a personalizar terapias más eficaces a ser empleadas desde el momento en que un paciente es diagnosticado con cáncer.

También puede consultar: Quimioterapia: Descubren cómo dejar de usarlaCáncer de próstata1

Investigación sobre el cáncer de la próstata

El estudio publicado en el sitio en Internet de la revista Nature presentó el análisis de los tumores de unos 500 canadienses que sufren de un cáncer de próstata localizado, no hereditario.

Los investigadores utilizaron la tecnología de secuenciación de ADN para entender cómo se diferenciaban los tumores de un hombre a otro, proporcionando las pistas en cuanto a qué tipo de tratamientos ayudarían a mejorar la salud.

También puedes consultar: Descubren por qué algunos cánceres son incurables

Bristow y sus colaboradores informaron cómo descifraron el código genético para demostrar por qué el cáncer de próstata causada por la mutación del gen BRCA2 heredado a menudo resulta letal.

Bristow indicó que el siguiente paso será convertir los resultados en una herramienta de diagnóstico que pueda ser utilizada en la clínicamente.

“Vamos a llevar a cabo pruebas con otros 500 hombres más en los próximos dos o tres años para lograr esto “, dijo el investigador, añadiendo que “pronto seremos capaces de identificar en las pruebas clínicas el estado genético exacto del cáncer en un hombre y poder reaccionar de acuerdo a la especificidad de cada paciente para curar a más hombres en el mundo”.

También puedes consultar: ¿Cómo manejar la sexualidad en mujeres con cáncer de mama?

Fuente: RCI

Comenta y se parte de nuestra comunidad