Muerte por resistencia bacteriana enciende alarmas sanitarias

Muerte por resistencia bacteriana enciende alarmas sanitarias

Por años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido alertando sobre el problema que supone para los pacientes la resistencia bacteriana. Un caso, sucedido hace algunos meses, ha encendido las alarmas sanitarias. Se trata de la primera persona que fallece a causa de una infección provocada por una bacteria resistente a todos los medicamentos del mercado.

La realidad es que este podría no ser un caso aislado, pues cada vez se registran, con más frecuencia, casos de resistencia a los antibióticos; una amenaza considerable para la población.

Lea también: Antibióticos favorecen la depresión

¿Qué es la resistencia bacteriana?

La OMS explica que la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias van mutando en respuesta a la administración de los fármacos.

El fenómeno de la resistencia a los antibióticos supone una grave amenaza, por lo que la OMS recomienda un cambio determinante a la hora de prescribir los antibióticos por parte de los facultativos y veterinarios pero también de los usuarios en la utilización de estos fármacos.

Asimismo, el organismo advierte que si no se modifican los comportamientos actuales, las infecciones que hoy en día son benignas gracias a los tratamientos farmacológicos, pueden adquirir un carácter peligroso para la población.

Hoy día infecciones como la neumonía o la tuberculosis se están haciendo cada vez más resistentes a los antibióticos, con los consiguientes efectos negativos para los enfermos.

El uso indiscriminado de antibióticos puede propiciar la aparición de cepas resistentes. De ahí que la OMS advierta sobre los beneficios de llevar a cabo un consumo moderado de los antibióticos. 

En conclusión
El consumo prudente de antibióticos es necesario con el fin de contribuir a paralizar el desarrollo de bacterias resistentes, que son una amenaza global para la salud de la población. Hay que tener en cuenta que si la eficacia de los antibióticos se pierde, se verán afectadas de forma directa algunas intervenciones que caracterizan a la medicina moderna. Entre ellas, las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes de órganos y los tratamientos de quimioterapia.

Fuente: blastingnews

Comenta y se parte de nuestra comunidad

Publicidad

Secciones

Videos

Loading...

Publicidad

Siguenos en Twitter

Publicidad

¡ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN DE SALUD!

Recibe noticias y videos actualizados para mejorar tu salud y bienestar. Suscribete gratis con tu dirección de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

Share This