Un grupo de científicos chilenos de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) de Santiago informó acerca del descubrimiento de las chalconas, unas moléculas que se encuentran presentes en las frutas y los vegetales que, tras ser modificadas con biotecnología, podrían destruir las células tumorales del cáncer.

También puedes consultar: Descubren conexión entre el cáncer de tiroides y el de mamas

«La mayoría de células tiene la capacidad de suicidarse. El atributo especial de las células tumorales es que pierden esa habilidad. Y lo que hacen las chalconas es devolver esa facultad de suicidarse, por lo que se podría destruir el tumor desde dentro», explicó César Echeverría, director de investigación e innovación de la UBO.

El proceso, según Echeverría, consiste en sintetizar estas células y modificar su estructura para que sean más efectivas en la lucha contra los tumores provocados por el cáncer.Científicos

También puedes consultar: Algunos fármacos para cáncer de prostata aumenta riesgo de demencia

Más datos

«Las chalconas se conocen por ser unas moléculas únicas. A través del laboratorio se modifica su estructura, se prueban en tumores y luego se observa el resultado positivo», añadió.

Los científicos señalaron que las chalconas se podrían utilizar como terapia complementaria a métodos tradicionales, como la radioterapia o la quimioterapia y así aumentar la eficacia en cánceres especialmente complicados, como el hepático.

También puedes consultar: ¿Cómo manejar la sexualidad en mujeres con cáncer de mama?

«El cáncer hepático es uno de los más mortíferos del mundo. De hecho, es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad y solo en Chile mata a mil personas al año», señaló Echeverría.

Tras probar su éxito en el laboratorio, el siguiente paso es observar su eficacia en ratones, un hito que Echeverría programa para marzo o abril.

También puedes consultar: Investigaciones de acceso abierto en la lucha contra el cáncer

Fuente: Informador 

Comenta y se parte de nuestra comunidad