Es posible regalar salud a nuestros padres y abuelos como la muestra más grande de amor y cariño. ¿Quieres que tu abuelo no tenga pulmonía? No le regales una bufanda o un abrigo, mejor regálale la vacuna vs la neumonía… ¿suena más lógico no?

padres-a-tu-salud

¿Qué vacunas necesitan los adultos mayores y qué estudios básicos para prevenir enfermedades?

Vacunas

Las vacunas en el adulto mayor son el método más efectivo y seguro para evitar enfermedades. Muchas vacunas están dentro de los esquemas de salud que ofrecen de forma gratuita los servicios de sanidad de cada país. Sabemos que cada país tiene un sistema diferente en cuanto a sus métodos y campañas de vacunación y también sabemos que en prácticamente ningún país el Estado provee de forma gratuita todas las vacunas.

Todo hombre, de cualquier edad, debe de estar vacunado vs la hepatitis A y B. Enfermedad endémica en casi todos los países de Latinoamérica. Prevenir una hepatitis puede evitar que un adulto mayor sufra de cirrosis o cáncer de hígado!

Todo hombre, a partir de los 9 años de edad y  que siga teniendo vida sexual activa: deberá aplicarse la vacuna tetravalente del Virus del Papiloma Humano, principal causante del cáncer de pene, ano y garganta en el varón, según los estudios mas recientes de la  OMS.

Lea también: Abuelos. Conoce cómo la soledad los afecta

abuelitos-a-tu-saludTodo hombre  de más de 50 años se debe de aplicar la vacuna vs la neumonía por pneumococo, sobre todo aquellos que sean fumadores crónicos, tengan asma o  que tengan alguna enfermedad pulmonar o del corazón.

Todo varón  a partir de los 55 años de edad se debe de aplicar la vacuna antimeningocócica polisacárida MPSV4.  La MCV4 es para personas de 2 a 50 años de edad.
Todo hombre a partir de los 50 años debe de vacunarse contra el virus del herpes zóster, enfermedad que afecta a uno de cada 3 adultos mayores !!!! y que es altamente dolorosa, incapacitante y en muchos casos con secuelas graves ( como la ceguera o la neuralgia post herpética).

Cada diez años todos los caballeros deberán de  reforzar sus vacunas vs Tétanos, Difteria y Tosferina.

Cada año, sin importar la edad, todo varón  se debe de aplicar la vacuna vs la influenza estacional, enfermedad que puede ser mortal en menores de 6 años y mayores de 60 años.

¿NO recuerdas si ya te aplicaron una de estas vacunas? No te preocupes, TODAS las vacunas se pueden reforzar a los  10 años sin ninguna complicación. Si llevas más de 10 años de no vacunarte, ya es hora  que actualices tu cartilla de  vacunación de adulto o de adulto mayor!

Lea también: Depresión, un cuadro que pocos hombres admiten

Estudios 

No debemos esperarnos a estar cerca de la edad geriátrica para iniciar la prevención. Desde los 35 años se recomienda que todo hombre se haga una vez al año una Química sanguínea completa y una Biometría Hemática. Esto, junto con una  visita al oculista y al dentista se debe de convertir en una rutina anual para todo hombre que  quiera tener  una buena calidad de vida.

hombres-salud-a-tu-salud

A partir de los 40 años TODOS los hombres deberán de agregar a ese examen de sangre una cuantificación de antígeno prostático específico, esta prueba nos podrá indicar si hay riesgo de crecimiento de próstata, ya sea benigno o maligno; recordemos que el cáncer de próstata es uno de los más comunes  en el varón y si se detecta a tiempo puede ser totalmente curable. El antígeno prostático específico en sangre NO sustituye al tacto rectal anual en el varón que se recomienda practicar cada año a partir de los 40 años!!

A partir de los 50 años los caballeros debemos de agregar dos nuevas pruebas  a nuestro chequeo médico anual; una placa simple de Tórax  y una colonoscopia. La placa simple de tórax se la deberán hacer cada año los fumadores, si ud. no es fumador y su placa de tórax salió limpia, puede hacérsela cada 5 años. Lo mismo sucede con la colonoscopia, que es el método más efectivo para  prevenir unos de los  cánceres más  comunes en el varón; el cáncer de colon,  si en la primer colonoscopia no se observaron alteraciones, se la podrá repetir dentro de 5 años.

La osteoporosis es una enfermedad muy común también en los varones, por lo que a partir de los 60 años los caballeros se deberán de  realizar una Densitometría ósea central, sobre todo si ha habido disminución de la estatura corporal ya que esto nos habla de aplastamiento de vértebras y en el 90% de los casos se debe a osteoporosis. Este examen, si no hay alteraciones, se deberá de repetir también  cada 5 años.

Regalar salud, es regalar amor. Prevenir una enfermedad es un regalo invaluable, que garantiza a nuestros viejos que puedan tener una vejez digna y feliz con una buena calidad de vida. Si lo amas, regálale un chequeo médico completo y asegúrate de que tenga al día su esquema a de vacunación. No hay nada más bello que ver a nuestros padres y abuelos disfrutando la vida sanos y felices.

plantilla

Comenta y se parte de nuestra comunidad