escuchar-a-tu-salud
Foto referencial

La psicóloga Fanny Francia se refirió en exclusiva para A Tu Salud a la importancia de escuchar y ser escuchado, lo cual se convierte en el “complemento para lograr una buena comunicación”.

Escuchar, según la especialista, es lo que toda relación de pareja o de grupo necesita para una convivencia ideal. “Aquella comunidad que no se escuche entre sí, no se puede considerar una comunidad. Siempre estará en conflicto”.

En este sentido, Francia opinó que el hecho de escuchar es “un arte que permite mantener el equilibrio entre las personas. Una cosa es oír y otra escuchar: la primera solo percibes el sonido, pero en la otra tú asumes lo que esa otra persona te está diciendo y permite enfrentar los conflictos”.

Según Francia, no existe diferencia entre hombres y mujeres respecto a este tema: “Eso dependerá de cada persona y el valor que se le dé a escuchar”.

Escuchar
Cortesía

Lea además: Descubre la importancia de los abrazos familiares 

En la balanza

La psicóloga opinó que en un proceso comunicativo el hecho de expresar lo que se siente cobra una dosis extra de importancia porque “puedes entrar en detalles, compartir y abrirá el paso para una comunicación viable”.

Sin embargo, el escuchar se torna vital para que la comunicación se complete. “Si una persona no sabe escuchar es imposible que tenga el derecho de exigirlo… Eso es lo que aún nos falta por aprender para poder tener relaciones sanas”.

Lea también: Pareja y  Comunicación

Claves para aprender a escuchar

Estar atento.

Respetar la opinión del otro.

No desvalorizar las opiniones del otro.

Aunque no esté de acuerdo, evitar caer en contradicciones. Solo se debería deliberar.

Darle importancia a lo que expresa el otro.

Intervenir cuando solo sea necesario.

Contacto psicólogo Fanny Francia. Tlf. 0426-5181555 / 0424-1144848

Comenta y se parte de nuestra comunidad