Muchos factores afectan el cabello, por ejemplo, los cambios hormonales, ambientales y nutricionales. Sin embargo, hay hábitos que podemos cambiar para no seguir dañando nuestra melena.

Para la nutricionista Viviana Vargas, la buena alimentación es fundamental para tener un cabello saludable. “Es importante que incluyamos ácidos grasos omega 3, que son grasas esenciales que el cuerpo no puede fabricar y que necesita recibir de fuentes como el pescado y la linaza”.

Lea también: Pestañas: ¿Por qué se caen?

cabello-y-playa-a-tu-salud

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de la nutricionista están:

Consumir pescados como salmón, atún o sardina mínimo dos veces por semana.

Agregar linaza a los jugos diariamente.

Consumir frutas y verduras todos los días, es esencial para obtener el aporte de minerales como el zinc, el ácido fólico, las vitaminas A, B y C.

Malos hábitos 

Muchos especialistas aclararon los malos hábitos que tanto hombres como mujeres tienen y que no son para nada saludables para el cabello:

cabello

1. Utilizar todos los días la plancha. Al usarla a diario el cabello pierde la humedad que necesita. Este hábito le resta brillo, sedosidad y elasticidad. Un cabello al que todos los días se le pasa la plancha se vuele rígido, sin movimiento.

2. Abusar de las decoloraciones. Una cosa son las tinturas y otra muy distinta las decoloraciones. La decoloración es un proceso químico que se hace para aclarar el cabello y en general se usa antes de las tinturas. La idea es no decolorar el cabello más de 4 veces al año y bajo la supervisión de un profesional que respete los tiempos y conozca el procedimiento.

Lea además: Manos: Combate las arrugas con remedios naturales

3. No cortarse las puntas. Es otro error que por pequeño que parezca es vital. El cabello se debe cortar como mínimo cada 3 meses para que crezca sano, brillante y a la vez para que crezca más. También es recomendable que se haga de la mano de un buen profesional.

4. No cuidarlo del sol. El sol también es dañino para el cabello. Hay tratamientos que son termoprotectores y que forman una película sobre el pelo para protegerlo de los rayos ultravioleta.

Cabello  5. Rascarse el cuero cabelludo. Cuando la gente está estresada, suele rascarse mucho el cuero cabelludo y se saca heridas. El cuero cabelludo es muy sensible, es ahí donde están los nutrientes. Si el caso es de caspa lo mejor es consultar con un profesional que te recomiende un producto medicado para tener mejores resultados.

6. Abrirse las horquillas. Cuando el cabello está muy maltratado se puede ver como si cada hebra se partiera en dos. Al abrirlo, lo que hacen es dejar el cabello más delgado, más débil y ahí lo que hay que hacer es cortarlo, sino se sigue dañando más hacia la raíz.

7. Lavarse el cabello con jabón de baño. Ese es un error muy común en los hombres.

8. Usar cualquier gel. Este es otro error masculino. Los hombres, para verse bien peinados, se aplican cualquier tipo de gel y muchos tienen exceso de alcohol que pueden deshidratar el cabello.

9. Comer mal. Alimentarse mal se nota también en el cabello. Para la nutricionista Viviana Vargas entre los hábitos inadecuados está la falta de desayuno, la falta de frutas y verduras, la falta de agua y el desorden en los horarios para realizar las comidas.

10. Los mitos de las mascarillas. Hay controversias en cuanto al tema, según Vargas “la nutrición es más eficaz cuando la haces desde adentro”.

Fuente: El Colombiano

Comenta y se parte de nuestra comunidad