patricia-velasquez-
Patricia Velásquez. Foto referencial

Por Grisel García

A sus 47 años de edad, su piel se mantiene tersa, mientras goza de un cabello brillante, suave y sedoso, así como tiene una sonrisa virtuosa. Patricia Velásquez (@wayuuprincess), es muestra de una belleza natural.

Más allá de las demandas sociales, impone un estilo de vida bajo la premisa “al natural es mejor”, que se centra en la autenticidad.

Yo te prometo que si tú aprendes a cultivar tu naturalidad, la gente se va a sentir muy atraída a ti”, dice en entrevista con A Tu Salud en Maracaibo (Edo. Zulia).

Consulte además: Buenos hábitos para realzar tu belleza natural

Una belleza natural: Patricia Velásquez
Fotografía: Andry Rodríguez

Se le considera producto de un mestizaje del Caribe, rasgos físicos heredados de los pueblos indígenas. Patricia Carola Velásquez Semprún, reconoció su belleza natural luego de sentirse extraña, tras nacer en Barquisimiento (Edo. Lara), pero habitar en diversos países como México y Francia, a lo largo de sus primeros 17 años de vida.

“Siempre tuve una sensación… que no pertenecía a ninguna parte, y eso me hacía sentir a mí muy incómoda; me di cuenta poquito a poco que el lugar dónde yo me sentía mejor era cuando estaba dentro de mí, y pensaba en mis raíces, ¿de dónde es que yo vengo?(…)’.

“Al obtener esa tranquilidad, yo comencé a apreciarme a mí misma, y parte de conseguir esas raíces, me hizo también entender que mi belleza, y la belleza, no estaba en estarla buscando en todos estos sitios ─en mi caso de haber vivido en tantas ciudades─ sino que la belleza estaba dentro de mí, y que esa belleza era muy simple, y eso se traducía en una belleza natural.”

Consulte además: 5 recetas naturales para conservar tu belleza

Al natural es mejor
Cortesía @wayuuprincess
Una particularidad: la belleza… ¿Interna o externa?

«(…) La belleza externa para mí tiene como dos caras: cuando es una belleza que solamente es externa pero no tiene algo interno que lo proyecte, pasa, no es que pasa desapercibida, es que no tiene ningún tipo de afecto en las personas a su alrededor. Lo ves cómo… ¡Wow!, ¡qué bello!, pero no te afecta. Ahora, cuando hay una belleza interna, si esa belleza interna se cultiva, esa belleza interna traspasa la piel. Entonces, no importa si tú físicamente eres muy feo o muy bonito, la belleza se extiende millones de veces más, y tú te sientes atraído a esa persona.”

Tú eres muestra de la belleza natural… ¿Cómo haces para mantenerte en forma?

“Me cuido, yo me cuido mucho (…)’.

“Crecí como bailarina. Entonces, mi cuerpo está acostumbrado a moverse; cuando yo no hago ejercicio por más de dos días, a mí me empieza a doler todo, y como viajo tanto, cuando yo hago ejercicio me siento mejor, me siento bien conmigo misma, me aumenta el autoestima.

‘(…) Me acerqué hacia ese tipo de belleza desde el punto de vista de mi salud, por qué, ¿qué era lo que me pasaba?, yo viajo mucho, y el impacto al cuerpo físico era muy fuerte, sólo se me quitaba con el ejercicio; si esto me pasaba con el ejercicio, qué tal si lo hacía con la comida. Trato de no comer gluten porque me da alergia.”

“Me he dado cuenta que cuando te acercas por salud es mucho mejor. Es mucho más sencillo, empiezas a bajar de peso, hacer ejercicio, y te pones delgado, musculoso; el resultado es como una consecuencia de ocuparte de ti mismo, y ese convierte en un estilo de vida. A mí me encanta cuidarme. Es parte de una disciplina.»

Consulte además: Aceites naturales para combatir los daños del sol

Al natural es mejor. Hermanos Velásquez.
Cortesía @wayuuprincess Patricia  Velásquez, Juan Velásquez.
Ámbito alimentario + área fitness = ¿Fórmula?

“Cien por ciento (…)’.

‘(…) La vida es una transición. Todo está en constante movimiento. Tomé el control en la comida. Empecé por no comer gluten, me siento mejor de salud, he bajado peso, tengo más energía, duermo mejor; esta es la única área que me sentía atascada y que yo podía mejorar. El hecho de hacer esto me ha hace sentir bien con otras áreas”.

El camino…

“Implementé el camino porque me hacía daño; ahora no como gluten, hago ejercicio, como proteínas y vegetales”.

‘(…) Ese el patrón que sigo, pero el otro patrón es: la restricción, más no el sacrificio. Nosotros como seres humanos debemos practicar la restricción, pero no el sacrificio”.

“Por ejemplo: siempre he pensado que nuestro cuerpo es una estación de nuestras almas, por eso estamos aquí, estamos llenos de células. Cuando uno tiene miedo, se tensa y se vuelve egoísta. Tal cual pasa con las células que acumulan la gordura, por esto, yo las llamo células egoísta.

‘ (…) Si tu le das al organismo lo que necesita, pero de vez en cuando le estás dando lo que no debes comer, entonces, esas células comienzan a irse, que son el azúcar”.

Una belleza natural: Patricia Velásquez
Cortesía @wayuuprincess
Con o sin ayuda… ¿Tratamientos de belleza?

“Yo no tengo nada en contra los tratamientos de belleza, yo soy muy natural”.

‘(…) La gente debe tratar de hacer lo que les agrada para ser felices. Nosotros como seres humanos debemos aprender a no juzgar al otro. Si algo hay que sentir es compasión, porque la gente se puede perder en los tratamientos de belleza, porque llega un momento que pierdes la noción y te vuelves obsesivo. Yo que creo que todo en buena medida (…)’.

“La verdadera carrera de la modelo está basada en la naturalidad, mientras más natural, ahí está la belleza. Para mí el descanso es: usar ropa floja, no maquillarme, no secarme el pelo, eso lo dejo para el trabajo”.

Yoga

Forma de conexión…

“Conexión entre parte interna y externa: yoga; se tarda un tiempo hasta que llegas a estar y comprender, a estar en ese estado meditativo, forma espiritual de movimiento y de relajación. Te llena de energía porque trae algún tipo de mensaje”.

Punto de equilibrio…

“La certeza. Tener certeza de que todo lo que pasa es bueno para ti”.

Agradecemos a la modelo y actriz venezolana, Patricia Velásquez, por la atención y disposición brindada.

Comenta y se parte de nuestra comunidad