A propósito de haberse conmemorado el 4 de febrero el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el Gastroenterologo y Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, nos habló sobre la bacteria Helycobacter Pylori  y la posibilidad de que sea desencadenante del cáncer de colon.

Lea también: Cómo prevenir el cáncer de forma temprana

Cono Gumina cuenta que la bacteria helycobacter Pylori fue descubierta por los años 80 por unos médicos australianos. “El descubrimiento de esta bacteria en el estómago y qué era lo que producía,  revolucionó e hizo un cambio de paradigma”.

Explica que hasta ese momento se desconocía por qué ocurría la enfermedad ulceropéptica. Se sabía que se relacionaba con el estrés y con la secreción excesiva de ácidos,  “y estos patólogos, investigando todas las piezas quirúrgicas, descubrieron que siempre encontraban que todas las personas operadas de úlcera tenían esta bacteria en el estómago. Lograron aislarla y esa bacteria era lo que producía la enfermedad ulceropéptica.

dolor de estómago

Foto referencial

Cuando esta bacteria está en nuestro estomago al principio vive con nosotros sin producir mayor cosa, manifiesta Gumina, “No se sabe el por qué o no está muy bien determinado cómo se rompe esta simbiosis y se vuelve agresiva y comienza a producir inflamación; y cuando produce una gastritis y produce atrofia se sabe que el paciente tiene una alta relación de cáncer gástrico”.

En el siguiente audio puedes escuchar la entrevista completa con el Dr. Cono Gumina en A tu Salud, la revista:

Lea también: Conoce cómo la pequeña Anaís le ganó la batalla al cáncer

Diagnóstico 

Si a una persona nunca se le ha diagnosticado que tiene la bacteria Helycobacter Pylori se puede determinar a través de la sangre. Es una muestra imunológica, se determina el anticuerpo y si está positivo, es decir, si la persona tiene la bacteria, se comienza un tratamiento porque se puede erradicar.

Se puede determinar a través de un examen de heces y la otra forma es una biopsia del estómago directamente.

Portar la bacteria Helycobacter pylori es totalmente asintomático.  Muchas veces podemos tener inflamación sin síntomas, y esa inflamación es la que puede generar células malignas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad