Como parte de un entrenamiento basado en el deporte rey y sin importar la edad ni la condición física, el fútbol fitness consiste en realizar una serie de ejercicios que se practican en partidos disputables en canchas pequeñas y con equipos de cinco personas.

Se trata de una disciplina reciente, data del año 2011, y fue creada en Dinamarca por el especialista en biomecánica y docente de ciencias de la salud, Peter Krustup; quien argumenta que esta práctica sirve para prevenir y tratar dolencias vinculadas a las enfermedades cardiovasculares, así como a la diabetes tipo 2.

A diferencia del fútbol tradicional competitivo donde el equipo que consigue lograr mayores goles se corona vencedor, en el fútbol fitness no importa el resultado, pues está enfocado en mejorar la salud de una forma divertida y amena.

Lea también: Deportes recomendados en la tercera edad

Lo que sí toma prestado del balompié es la infinidad de beneficios que este deporte le proporciona a la salud, como la mejora del sistema cardiovascular, el fortalecimiento de la condición física, la ayuda para combatir el sobrepeso, más un mejor equilibrio mental y corporal, por mencionar algunos.

Créditos: Freepik.es / referencial

Resultados comprobados del fútbol fitness

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la Universidad del Sur de Dinamarca, se comprobó que practicar fútbol fitness de forma regular reduce notablemente la presión arterial en las mujeres con hipertensión.

El estudio se valió de 31 mujeres con edades que oscilaban entre los 35 y 50 años con hipertensión y que nunca habían practicado fútbol. Luego de haber practicado fútbol fitness por un año, durante dos o tres veces por semana, se observó una reducción significativa de su presión arterial, un descenso en su grasa corporal y una mejor densidad ósea.

Krustrup, encargado de la investigación, indicó que es la primera vez que se comprueban los efectos positivos a largo plazo en las mujeres adultas y que este deporte puede llegar a ser más útil que la medicación para mejorar la salud en personas adultas con baja condición física.

Fuentes: Muyinteresante.es / Sanar

Comenta y se parte de nuestra comunidad