Hoy en día existe la creencia que la ortodoncia es un tratamiento de jóvenes y adolescentes para corregir malposiciones dentarias y lograr estética.

Sin embargo, son cada vez mas los adultos que acuden a consulta buscando un tratamiento multidisciplinario para obtener un resultado estético

Pero, mas allá de la estética…

Cada vez son más los casos reportados de personas de tercera edad con tratamientos de ortodoncia correctiva con brackets.

Estos tratamientos generalmente se utilizan para mejorar la salud periodontal; es decir, el apiñamiento dificulta una correcta higiene bucal puesto que hay mucho acumulo de sarro y placa bacteriana casi imposible de extraer ya que ni el cepillo dental ni el hilo pueden entrar en los espacios interdentales, lo que se traduce a inflamación de las encías, que de no ser atendida a tiempo ocasiona graves problemas gingivales y la  movilidad o perdida del diente.

Por otra parte, la ortodoncia puede ser indicada o referida por algún otro especialista, tales como el cirujano implantólogo o el protesista, ya que si se tiene que hacer un implante o restauración en boca, es mucho mas fácil hacerlo con los dientes derechos y alineados que con los dientes torcidos, optimizando así los resultados positivos a largo plazo de dicha restauración.

Lea también: La caries dental en la vida moderna del venezolano

Por Salud

Hay pacientes adultos que refieren tener dolores de cabeza, dolores o zumbidos en lo oídos durante meses y años, y que al final resultan ser producidos por una mala oclusión, o mal engranaje y mala correspondencia de los dientes de la arcada superior con la arcada inferior, es decir, la mordida no es armónica, y repercute directamente en la Articulacion Temporomandibular

Esta misma malposición, puede causar desgastes irregulares entre grupos de dientes, ya que no trabajan por igual.

Entonces ya estamos viendo que  en la ortodoncia no solo entra en factor estético, si no también en gran parte la salud.

ortodoncia tercera edad

Foto referencial

Algunas contraindicaciones y/o cuidado especial?

Una tratamiento de ortodoncia en adultos mayores puede tener un grado mayor de complejidad, debemos hacer un exhaustivo  estudio previo para así emitir un correcto diagnostico.

Debemos evaluar el soporte dental, es decir, calidad y cantidad de hueso remanente, descartar enfermedad periodontal activa, descartar la necesidad de algún tratamiento de conducto.

Descartar la presencia de osteoporosis y osteopenia, ya que son enfermedades óseas, que podrían afectar la pérdida de soporte dental óseo.

La ortodoncia está contraindicada en adultos con enfermedades avanzadas, ya sean localizadas o sistémicas, relacionadas con el sistema óseo, el metabolismo, o el aparato renal, ya que algunas de ellas pueden incidir negativamente en el movimiento dental.

Algunos medicamentos también pueden ser limitantes para la ortodoncia, como es el caso de la calcitonina o los bifosfonatos.

Finalmente les digo con toda responsabilidad que no hay edad para un tratamiento de ortodoncia correctivo, porque mas allá de estética hay salud y función, simplemente en el paciente adulto hay que tener ciertos cuidados especiales para lograr así todos los objetivos planteados desde la fase de diagnóstico, y que el resultado final de nuestro paciente, sea una perfecta función, interdigitación dental, traduciéndose en estética y salud.

Estás a tiempo de mejorar tu sonrisa

En la actualidad con la nueva aparición de técnicas de ortodoncia mucho mas estéticas y cómodas se ha abierto la puerta al tratamiento en adultos.

Ahora lucir una sonrisa mucho mas agradable y estética a cualquier edad es es posible, solo asegúrate de estar en manos de un especialista, que puede emitir un buen diagnostico y plan de tratamiento según sea el caso.

Y recuerda que salud no es ausencia de enfermedad. Salud es un completo estado de equilibrio y bienestar, entre lo físico, psicológico y social tomando en cuenta la estética

 

Carlos Rauseo

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad