El síndrome de ovarios poliquísticos es un grupo de signos y síntomas que acompañan a una patología, con una serie de características físicas y bioquímicas. En realidad no existen quistes, sino folículos presentes en los ovarios que impiden la ovulación adecuada.

Diagnóstico

Hay criterios diagnósticos para los ovarios poliquísticos determinados por un grupo de expertos que se reúnen anualmente para actualizarlos. Tales son:

Trastornos menstruales que se caracterizan por no venir la menstruación regularmente. Por lo general se atrasa y viene cada dos o cada tres meses, y puede caer en una amenorrea.

Exceso de vellos en las áreas que no corresponden a la mujer como en el bozo, detrás de los muslos, también puede padecer acné o pueden tener sobrepeso y puede que haya algún trastorno metabólico que puede acompañar al Síndrome de Ovarios Poliquísticos, como son los problemas de insulina, o de colesterol.

Lea también: 10 señales de la depresión en adolescentes

Evaluación de lo andrógenos: con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, los ovarios producen una cantidad de estas hormonas. Es decir, suelen estar elevados los niveles y por eso se generan problemas como  hirsutismo, piel grasa,  cabello graso y sobrepeso.

La ecografía: Para las adolescentes es importante revisar el aumento del volumen de los ovarios y una cantidad de folículos que no mida más de cinco milímetros. Si tiene de dos a nueve folículos, puede decirse que tiene Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

También es importante, en las adolescentes validar que por lo menos haya dos de los criterios para determinar el diagnóstico; una vez que se hayan descartados otras posibles patologías.

Lea también: Adolescentes obesos tienen mayor riesgo de fracturas

Tratamiento

Al no conocerse la causa es difícil determinar una cura, así que pasa a un tratamiento que mejore los síntomas que presente la paciente. En las adolescentes el control del peso es importante, la dieta balanceada y el ejercicio. Si tiene hirsutismo, alopecia o acné por lo general se puede tratar con anticonceptivos, bajo la supervisión de un especialista.

Fuente: María Mercedes Pérez. Ginecóloga – [email protected] Tlf. 0212-5747049

Comenta y se parte de nuestra comunidad