Vivir 100 años
Foto referencial

¿A quién no le gustaría poder vivir más de 100 años? Vivir con calidad de vida y lucidez sí es posible, y si no pregúntenle a un japonés. En el 2016, la nación del «Sol Naciente», alcanzó el récord mundial por ser la nación con más ancianos registrados; en concreto, 56.692 longevos han logrado superar la barrera del siglo. Seguro nos preguntamos ¿cómo lo hacen? La periodista, Junko Tahakashi, lo ha investigado y lo devela en su libro “El método japonés para vivir 100 años” y aquí te lo contaremos.

El principal secreto para llegar o sobrepasar las 100 primaveras, según Junko, es mantener una dieta balanceada, hacer ejercicios físicos y mentales “no llenar por completo el estómago, masticar muy bien, hacer ejercicio, y tener una mente optimista y luchadora”.

La dieta japonesa es una de las más ligeras y sanas, está conformada principalmente de: arroz, sopas, pescados y uno que otro plato cocido como el asado, además consumen muchos vegetales. Es por eso, que en cada comida solo llenan sus estómagos en un 80%

Adicional a la buena alimentación, el ejercicio es primordial y común en la vida del japonés, incluso en adultos mayores. A diario realizan rutinas de ejercicios físicos para mover los principales músculos del cuerpo. Esta actividad la realizan incluso en temporadas vacacionales.

Activa tu mente
Una actividad que realizan casi todos los ancianos de ese país es leer periódicos, no solo para mantenerse informados del acontecer nacional e internacional, sino para poder charlar con otras personas y también mantener activa la  mente y no caer en la demencia. Jiro Nishikawa, de 106 años, fue uno de los entrevistados por la periodista en su libro.
«En un día ocurren muchas cosas, así que hago un análisis de cuál es el problema principal de la jornada y así entreno mi mente», explicó Jiro. Así como también leer en voz alta para estimular el lóbulo frontal del cerebro.
Coordinar la ropa y accesorios también es una buena manera de mantener activa la mente, así lo considera la centenaria y fotoperiodista Tsuneko Sasamoto, «Pienso a todas hora en cómo coordinar los colores. Es un muy buen ejercicio para la cabeza. Estoy convencida de que esta es la clave para conservarme», puntualió.
 
El decálogo de Takahashi
  1. Nunca es tarde para empezar a cuidarse.
  2. Practica deporte o algún tipo de ejercicio a diario.
  3. Mantente activo, una buena forma física reduce los síntomas del envejecimiento.
  4. Considera las tareas cotidianas como ejercicios.
  5. El ejercicio fortalece el cuerpo y la mente.
  6. Haz trabajar tu cerebro a diario, por ejemplo, con la lectura.
  7. Camina cada día y utiliza las escaleras cuando sea posible.
  8. Sé constante, es la clave para mantenerse sano.
  9. Busca una meta sencilla y, cuando la consigas, busca otra.
  10. Elige la actividad que te haga sentir mejor o que más te llene.

 

Lea también: Trucos japoneses con los que podrás adelgazar

Con información de: El confidencial, Cadenaser

Comenta y se parte de nuestra comunidad