En la investigación publicada en la revista The Lancet, se prevé que en países como Corea del Sur, seguido por Francia, España y Japón, la esperanza de  vida aumente al menos 65% para las mujeres, mientras que para los hombres será de hasta 85%  Por el contrario, las naciones con menos esperanzada de vida proyectada son EE.UU, Grecia, Macedonia y Serbia.

El informe también estipula que existe una probabilidad del 35% que la esperanza de vida disminuya en las mujeres japonesas desde 2030, seguidamente una expectativa del 14% en la comunidad masculina de Bulgaria y en un 11% en las féminas finlandesas.

La investigación englobó a 35 países de altos ingresos de Asia, América del Norte, Europa Central y Occidental, el Pacifico así como también países latinoamericanos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con datos disponibles sobre fallecidos de esas poblaciones entre 1985 a 2010.

“El hecho de que vamos a seguir para vivir más tiempo significa que tenemos que pensar en el fortalecimiento de los sistemas de asistencia sanitaria y social para apoyar a una población que envejece con múltiples necesidades de salud”, enfatizó el investigador principal y profesor de la escuela del Imperial College de Londres salud pública, Majid Ezzati.

Lea también:  Conoce más sobre la genética del antienvejecimiento

Ciudadanos de EEUU no vivirán tanto

“Muchas personas solían creer que 90 años es el límite superior para la esperanza de vida, pero esta investigación sugiere vamos a romper esa barrera”, destacó Ezzati, quien aseveró que “hemos oído varias veces que las mejoras en la longevidad humana están a punto de llegar a su fin, pero no creo que estamos cerca del límite superior de la esperanza de vida”.

Durante el estudio, se determinó que en los países de altos ingresos como Estados Unidos, es probable que la esperanza de vida se reduzca en hombres y mujeres esperando al menos llegar a los 79 y 83 años respectivamente, similar a los países de ingresos medios como Croacia y México.

Según los científicos, la falta de asistencia sanitaria universal en los Estados Unidos influye directamente en tasas de mortalidad maternal infantil, de obesidad y de homicidios. En Europa, las mujeres y los hombres suizos y franceses se pronostica que tienen las más altas expectativas de vida, con un promedio de 88 años para las mujeres galas y casi los 84 años para los hombres helvéticos.

El estudio intenta determinar cuál es la mortalidad y esperanza de vida futura para planificar los servicios sociales de salud y pensiones. “Nuestro objetivo era predecir la mortalidad y esperanza de vida nacional específica por edad utilizando un enfoque que tenga en cuenta la incertidumbre relacionada con la elección del modelo de pronóstico”, concluyó Majid.

Lea también: Conoce el método japonés que te hará llegar a los 100 años

Con información de: elcorreogallegoelmundo

Comenta y se parte de nuestra comunidad