Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido ansiedad y deseos de devorarnos lo que se nos atraviese en el camino. Con seguridad desconocemos cómo tratar ese desbalance que ocurre en nuestro sistema y nos ocasiona estados de angustia, por lo cual comemos lo primero que encontramos o aquello que más nos provoque. Pero, ¿sabías que hoy en día existen hábitos alimenticios capaces de ayudar a controlar estas emociones y evitar hacernos daños? Controlar ese deseo voraz de comerlo todo es posible gracias a la “Dieta Antiansiedad”.

La nutricionista y dietista egresada de Universidad Central de Venezuela, María Garófalo, explicó que las causas principales de la ansiedad son las preocupaciones, los miedos y la tristeza, que traen como consecuencias “desórdenes asociados muchas veces a la ingesta de alimentos”; esto gracias al “desbalance a nivel de neurotransmisores (sustancias que actúan en el cerebro y desencadenan una emoción o permiten responder a un estímulo)”.

Lea también: ¡Comprobado! Dieta Mediterránea ayuda a combatir depresión

¿Pero realmente de qué va la dieta?

Aunque es una dieta que no tiene un tiempo establecido, siempre es importante y recomendable acudir a un especialista en nutrición, que de acuerdo a tus necesidades, podrá incluir en tu menú “alimentos ricos en Triptófano” como lo son: “cacao, guisantes, leche y derivados, pescados, lechosa, piña, fresas, aguacate, almendras, coliflor y espárragos, entre otros” afirmó Garófalo.

“No hay límite de edad, sexo o raza o clase social, todos estamos en riesgo de padecer ansiedad, el medio ambiente afecta a todos por igual” aseveró la nutricionista, por lo que este régimen alimenticio es ideal y atractivo para “todas las personas que tengan cambios de ánimos” y así mismo para controlar “la ansiedad y evitar atracones de comida”.

Es importante destacar que una vez que se inicia este tratamiento en contra de la ansiedad veremos resultados efectivos durante las primeras 48 horas. Es un cambio que se empezará a notar de manera rápida. Aunque “para bajar de peso el plan debe ser bajo en calorías, depende del tipo de restricción que el profesional realice y la actividad física que haga el paciente” precisó la experta en salud.

Lea también: Dieta morada: Una nueva tendencia alimenticia

Recomendaciones a seguir

La nutricionista y dietista sugiere realizar ejercicios de respiración y meditación junto con una buena alimentación para “aumentar los niveles de triptófano, aminoácido que favorece la producción de serotonina, sustancia conocida como hormona de la felicidad”. De igual forma realizar meriendas cada 3 horas y complementar el plan con ejercicios al aire libre como yoga, caminar, subir la montaña entre otras actividades que nos hagan sentir bien física, mental y emocionalmente.

Para contactar a la Dra. María Garófalo puedes hacerlo a través de sus redes sociales: Twitter: @GarofaloEstetic o Instragram: @mary_garofalo

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad