El aborto químico o farmacológico es uno de los actuales métodos utilizados en el mundo para interrumpir un embarazo. Se trata de la ingesta de una píldora que produce la interrupción abrupta del feto en gestación.

Esta píldora abortiva se denomina RU-486 y sólo se puede aplicar hasta la séptima semana (49 días) de embarazo y bajo la prescripción, supervisión y control de un médico, siendo efectivo este tratamiento entre un 97 y 99%.

La RU-486 tiene un componente llamado mifepristona, que es una hormona sintética que paraliza la producción de progesterona, compuesto clave para la concepción y el desarrollo del feto.  Esta pastilla no tiene nada que ver con la que se recomienda para el día después.

El protocolo a seguir

Una vez se recibe la medicación por parte del especialista, la mujer puede irse a casa. Al pasar entre 36 y 48 horas, deberá volver a la clínica donde se le administrará una nueva medicación llamada, prostaglandina (sustancias con funciones similares a las de una hormona que están presentes en tejidos y fluidos del cuerpo: útero, pulmones, semen, riñones, cerebro, etc.) controlada por el médico, con el fin de contraer el útero y producir la expulsión del embrión a través del sangrado. Finalmente, en un período de tiempo determinado, la paciente volverá a la clínica para corroborar el éxito del aborto.

Lea también: Aborto espontáneo generalmente está fuera de control

Pero no todo es seguro

Con la ingesta de esta píldora pueden surgir efectos secundarios como dolor menstrual más intenso que el habitual, sangrado y nauseas. De igual forma se evidencian ciertas complicaciones como la expulsión del embrión incompleta, gracias al pequeño margen de error existente.

Requisitos para tomar la píldora abortiva

Los requisitos que se deben cumplir para poder acceder al aborto farmacológico con la píldora abortiva son:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No estar en tratamiento con insulina o tener enfermedades como diabetes, problemas de coagulación, etc.
  • No tener puesto el DIU (Dispositivo Intrauterino). Si lo tiene puesto, el especialista deberá retirarlo antes de tomar el medicamento.
  • Se recomienda no fumar más de 9 cigarrillos al día.
  • No estar en tratamiento de largo plazo con cortico-esteroides.
  • No tener enfermedades intestinales inflamatorias mal controladas.

Lea también: Estudio: Aborto espontáneo o inducido podrían causar riesgos para el siguiente embarazo

Esta práctica solo se aplica en los países que el aborto es legal. No es recomendable practicarse un aborto en establecimiento no reconocidos o ilegales. Durante un aborto, la madre puede fallecer.

Con información de: clinicasabortos y maternidad.enfemenino.com

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad