El famoso actor estadounidense, Brad Pitt, reveló en 2013 que sufría un extraña enfermedad conocida como prosopagnosia, la cual le impide reconocer los rostros de las personas aunque sean cercanas como familiares y amigos.

“Hay muchas personas que me odian porque creen que les falto el respeto”, menciónó el actor ganador de tres Oscar, a su vez que declaraba que la enfermedad pudo ser causada por el consumo de drogas que tuvo en una difícil etapa de su vida

El ex esposo de Angelina Jolie y Jennifer Aniston, contó que debido a este padecimiento tuvo que permanecer en casa por un largo tiempo, pues para él era complicado reconocer a sus allegados en la calle.

 “Hubo un año en el que simplemente dije este año voy a enfrentarlo y decirle a la gente, está bien, ¿dónde nos conocimos? pero todo empeoró. Las personas estaban más ofendidas… entienden esto como, ‘eres un ególatra. Eres vanidoso’. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”, manifestó.

Lea también: Enfermedades raras, no tan raras

¿Qué es la prosopagnosia?

Es una enfermedad cerebral conocida como faceblindness o “ceguera de rostros”, que afecta la percepción visual y dificulta el reconocimiento de rostros tanto de familiares como del entorno cercano. Quien lo sufre no puede recordar a la otra persona, tampoco identifica quién es y en algunos casos puede desconocerse a sí mismo en un espejo.

Este padecimiento surge debido a desconexión entre la vista y el cerebro. Los ojos identifican las partes que componen un rostro, pero el cerebro es incapaz de interpretar la información que recibe, lo que impide reconocer a los demás.

¿Qué la provoca?

Las causas pueden ser congénitas, es decir que se nace con él, o adquiridas como consecuencia de traumatismos cerebrales, trombosis, derrames cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.

Se estima que el 2,5% de la población mundial padece la enfermedad, aunque la cantidad podría ser más alta porque muchos ignoran que la tienen o no acuden con el especialista.

Tipos de prosopagnosia

Esta enfermedad se divide en dos tipos:

  • Prosopagnosia apercitiva: es la incapacidad de reconocer cualquier tipo de rostro y aunque el paciente vea la cara de alguien, no puede analizar la estructura de la misma, no recuerda su identidad e incluso no le causa sensación de familiaridad.
  • Prosopagnosia asociativa: se puede deducir quién es tal persona por la forma de su cabello, peinado, voz, ropa o accesorios que utiliza, pero el rostro no se reconoce. Lo que sí se logra identificar es el sexo, la raza y la edad.
¿Cómo se trata?

Debido a que es considerada una enfermedad rara, por el momento no existe un tratamiento. No obstante, se han diseñado algunas estrategias para ayudar a quienes sufren de este padecimiento como es el caso de Brad Pitt:

  • Enlistar y memorizar los rasgos de la persona como su color de ojos, forma y color de cabello, si tienen lunares o cicatrices, su estilo al hablar, cómo visten, caminan y los accesorios que siempre utilizan, como los lentes.
  • Con fotografías, jugar a encontrar imágenes idénticas de los rostros de las personas más cercanas para ir creando asociaciones.
  • Asociar rostros con los nombres de las personas.
  • Pedir a las personas que repitan su nombre. Primero se debe hablar sobre la enfermedad que se padece para evitar conflictos.
  • Evitar lugares demasiado concurridos.

Lea también: Rostro de Brad Pitt rejuvenecido despierta dudas

Con información de sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad