Los niños son los seres más inocentes del mundo, desde su temprana edad, hasta la adolescencia necesitan la guía indiscutible de sus padres, tutores o familiares que les marquen el camino de lo bueno y lo malo.

En la actualidad, la exposición de menores en redes sociales es cada vez mayor, vemos la creación de perfiles para niños desde antes de nacer, hasta cuentas personales que no son manejadas por sus representantes, una suma verdaderamente explosiva a la hora de enfrentar los múltiples riesgos a los que se exponen los más chiquitos y los jóvenes de nuestro hogar.

Lea también: Entrenamiento físico debe comenzar en la adolescencia

Bullying, sectas, pornografía y riesgos innecesarios

La libertad y poca censura de las redes sociales nos hace enfrentar cada día contenidos que hasta los adultos podemos catalogar como impactantes o altos de tono, lo mismo ocurre con nuestros niños y jóvenes, esto nos hace recordar que hace pocos días se hizo viral un desafío aterrador, donde los muchachos debían pasar por cincuenta acciones que iban desde trivias o tareas insignificantes, hasta llegar al suicidio.

niños redes sociales

                             Foto referencial

No podemos olvidar tampoco los casos de Bullyng denunciados y documentados, mucho menos las amistades virtuales que terminaron en violaciones o daños, que son verdaderamente innecesarios por los que pasan los niños y jóvenes al tener poco control de lo que están mirando en las redes y sus extensiones.

Lea también: Una experta nos da las claves sobre la yuca amarga

Tecnología y salud

 La tecnología, muy dada a la salud, no solo física, sino mental, ha puesto a disposición de los padres controles para que nuestros chicos no se tengan que enfrentar antes de tiempo a lo que tiene una edad, una preparación desde los valores de hogar/colegio, pero que son olvidados por los adultos, sin pensar en los riesgos a los que los estamos exponiendo, por no perder algunos minutos usando las configuraciones de lo que revisan.

Otro punto que no es menos importante, es que los pequeños tienen teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras en sus múltiples presentaciones, quizás se convierta en un acto tedioso para usted revisar los historiales de cada uno de las fuentes de acceso a la web, pero debe hacerse un seguimiento constante de estas formas de revisar lo que consumen.

 

niños redes sociales

Imagen referencial

El antídoto: Control Parental antes de que sea tarde

Los desarrolladores de tecnologías de la información TIC, han creado un recurso que ayuda a los padres a proteger a sus hijos en el momento en que utilizan Internet.

El Control Parental incluye roles de usuarios personalizables, filtrado de contenido web y actividad de registro, lo que conocemos como historial.

Todas las marcas de Smartphone, computadoras, tabletas y televisores tienen integrado ya el control paterno que se configura fácilmente con claves de acceso alfanumérico y que el padre determina para evitar que nuestros chicos se enfrenten a lo que no están en capacidad de comprender aun o que puede poner en riesgo su salud.

Juymar García

Comenta y se parte de nuestra comunidad