Seguramente no recuerdas cuándo fue la última vez que no revisaste el teléfono justo antes de dormir o quizás tampoco puedes dejar a un lado las redes sociales, ni mucho menos ir al trabajo y/o clases sin el tan anhelado celular. Si todo esto es afirmativo, es casi probable que necesites desintoxicarte de la era digital.

La era digital, sin duda alguna, ha traído grandes beneficios sobre todo a la hora de querer comunicar algo. Sin embargo, tanta adicción al internet y a las redes sociales puede generar una ansiedad digital, por lo que hoy en día son cada vez más las personas que optan por algo radical: “desconectarse de todo”

Lea también: Tomar descansos breves es favorable para la salud

Un descanso digital

Martin Talk, fundador de Digital Detoxing Talk, organiza los llamados “descansos digitales” para que sus clientes puedan ausentarse del universo tecnológico durante un tiempo y curarse de su adicción digital, “normalmente por un mínimo de tres días”.

“La gente necesita tiempo para adaptarse”, afirma. “La reacción inicial es el horror de tener lejos el teléfono o efectos como la ‘vibración fantasma’ en el bolsillo, que les hace pensar que el aparato está sonando aunque no esté ahí”.

Terapia de desconexión

Por su parte el psicólogo y director del Instituto Psicológico Desconecta en Barcelona, Marc Masip, indicó que “es muy difícil desengancharse del teléfono y las redes sociales pero muy fácil volverse a enganchar“.

La intoxicación digital se  trata como cualquier otra adicción, aunque en estos casos no hay sustancias dañinas, sino conductas.

Masip aseguró que cada caso es diferente, pero se necesitan “al menos seis meses de tratamiento cognitivo-conductual de cambio de hábitos para que sea efectivo”.

“En realidad, no se trata de cuánto tiempo de terapia se necesite. No se trata de dejarlo sin más, sino de averiguar por qué existía esa adicción y qué conflictos ocasionaba”.

Relató que en un comienzo, los pacientes presentan cuadros de ansiedad, pero al pasar el tiempo la dejan a un lado y se sienten relajados, con lo que su calidad de vida mejorará, desde el trabajo hasta sus relaciones sociales.

“Es necesaria la concienciación social, darnos cuenta de que tenemos un problema y hacer un plan individualizado para cada persona. Hay un perfil de adicto y una hoja de ruta, pero cada caso es diferente“, acotó.

Un día a la vez

Frances Booth, especialista en desintoxicación digital y autora de “La trampa de la distracción: cómo concentrarse en un mundo digital”, sentenció que lo importante de desconectarnos del mundo digital se hagan por razones de “salud y productividad”.

Mucha gente está estresada y abrumada por exceso de información y sufre por la demanda de estar constantemente conectada. Necesitamos lograr un mayor equilibrio“, profundizó la especialista.

Booth señaló que hacer una desintoxicación digital “puede ayudarte a recuperar el equilibrio y, cuando vuelves al trabajo, eres más productivo”.

¿Cuánto tiempo se necesita?

Es increíble la diferencia que puede hacer simplemente un día sin estar constantemente conectado“, aseguró la escritora.

Si lo haces desde casa, debes poner todos tus aparatos en una gaveta o en un closet cerrado, fuera de la vista. Y, para darse cuenta de si uno lo necesita, recomendó hacerse la siguiente pregunta: “¿Eres capaz de bajar a la tienda de la esquina de casa sin llevar encima tu celular?”

Tanya Goodin, fundadora de la firma especializada en desintoxicación digital “Time To Log Off en Londres, Reino Unido, señaló que “incluso una hora o dos son suficientes para ‘reiniciarse’ y calmar la mente de la estimulación digital constante”.

“Pero para lograr mejores beneficios (sobre todo, un mejor descanso) recomendamos 24 horas”.

Para que sea efectivo, debemos “apagar por completo el teléfono, la tableta, computadora y cualquier otro aparato digital, lo cual implica no conectarse a las redes sociales y retirarse por completo (de manera temporal) del mundo digital concluyó.

Lea también: Empleados estresados por la digitalización laboral

Con información de: www.bbc.com