Observar películas, videos o documentales sobre la naturaleza pueden causar un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Así lo dio a conocer un estudio internacional titulado The Real Happiness Project, publicado por la BBC Earth.

Dicha investigación fue realizada por el experto en ciencia de la emoción en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, el profesor Dacher Keltner quien aseguró que incluso ver por períodos cortos de tiempo tales programas conduce a aumentos representativos en las emociones positivas incluyendo “admiración, alegría y diversión”. El estudio encontró también que ayuda a disminuir emociones negativas como “nerviosismo, ansiedad, miedo, estrés y cansancio”.

La BBC Worldwide, por medio de su equipo interno de investigación, colaboró con el profesor Keltner, quien además, supervisa la Psicología en esa misma universidad a través de otro estudio.

Lea también: Emociones están vinculadas a trastornos alimenticios

El estudio 

Para llevar a cabo la investigación sé seleccionó un grupo de personas para que completaran una breve encuesta para conocer su estado de ánimo antes de mostrarles clips o extractos de la serie Planet Earth II.

Sus respuestas en tiempo real a las imágenes, se capturaron gracias a la tecnología de mapas faciales de Crowd Emotion, y luego de ver los clips se les pidió a los participantes que realizaran las pruebas psicométricas, y adicional un cuestionario para evaluar el impacto de su estado de ánimo y la perspectiva de ver las imágenes.

De 0 a 10 fueron las calificaciones que dieron a los participantes para clasificar sus sentimientos sobre cada uno de los 14 grupos de emociones, inmediatamente antes y después de ver un clip de estímulo. Tales resultados fueron agrupados en puntuaciones medias globales para cada grupo de emociones que respondieron a cada tipo de estímulo observado.

Sobre los Resultados

Se hallaron aumentos significativos en sentimientos de “asombro; curiosidad, interés y deseos de explorar; alegría, excitación y entusiasmo; relajación y tranquilidad; esparcimiento, diversión y risa”.

Se observó también una baja significativa de “nerviosismo, ansiedad y temorestrés y sentimientos abrumadores; ira e irritabilidad; cansancio, fatiga y falta de energía”.

 Los investigadores detallaron en el estudio que hubo mayor impacto en jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 24 años, teniendo desde un inicio emociones negativas, cambiando significativamente a emociones como “asombro, maravilla y diversión”. Obteniendo un resultado aún más positivo en las mujeres, con un 35% más de sentimientos que los hombres.

Planet Earth hace una década invitó a un número sin precedentes de personas alrededor de todo el mundo a conectarse con el “mundo natural”, ganando una audiencia global de más de medio billón de personas aproximadamente.

Planet Earth II lanzado en el Reino Unido en noviembre de 2016 ha superado las expectativas al atraer la segunda mayor audiencia de televisión en Gran Bretaña durante ese mismo año y a su vez convertirse en el documental de naturaleza con más éxito en los últimos 15 años.

Mike Gunton, Productor Ejecutivo del Planet Earth esperaque al despertar la apreciación por el mundo natural, Planet Earth II también anime a la gente a amar y proteger el mundo natural”. Presisó.

Entonces no esperes más y conéctate con la naturaleza para mejorar tu humor. No es necesario ir a ella, con solo encender el televisor y observar documentales sobre el medio ambiente te ayudará a renovar tu concentración, atención y el desempeño cognitivo.

Lea también: Claves para potenciar las emociones positivas

Con información de sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad