Según reportes emitidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la depresión es una enfermedad que afecta a unas 350 millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo se puede tratar y prevenir a tiempo.

En por eso que este año la OMS, en el marco de la celebración del día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril y que este año se centra en la depresión, quiere incidir en el mensaje que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.

La organización insiste en que la depresión es distinta a las variaciones habituales del estado de ánimo como de las respuestas emocionales comunes a los problemas del día a día.

Lea también: Trabaja tu autoestima y dile adiós a la depresión

A través de un comunicado de la Cruz Roja señala que la depresión puede convertirse en “un problema de salud serio”, sobre todo cuando es prolongada y de intensidad moderada a grave, llegando a causar sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares. Y en el peor de los casos, lleva al suicidio.

La mayoría de enfermos no son correctamente diagnosticados

Tanto la Cruz como como la OMS recuerdan que la mayoría de las personas que sufren esta alteración no son correctamente diagnosticados y que entre los obstáculos para una buena atención están la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, la amenaza de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos y quienes hayan pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de padecerla.

Depresión. Hablemos

La cruz roja en esta oportunidad ha querido sumarse a la campaña de prevención y sensibilización de la OMS «Si no puedes más, SUÉLTALO. Depresión. Hablemos» cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de prevenirla y detectarla a tiempo.

La campaña consta de mensajes de sensibilización por medio de actividades en la calle, charlas o entrega de material divulgativo y audivisual.

Consejos

Entre otras cosas, aconsejan hacer ejercicio, mantener una alimentación equilibrada, dormir lo suficiente, tomarse tiempo para apreciar las cosas, aprender cosas nuevas, alejarse de ruidos y luces intensas, apoyarse en amigos y familiares y convertir el tiempo libre en una prioridad.

¿Qué hacer si crees que tienes una depresión?

– Habla de tus sentimientos con alguien de tu confianza,

– Solicita ayuda profesional,

– Intenta mantener las actividades que te gustan,

– No te aísles,

– Haz ejercicio regularmente,

– Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño,

– Evita o limita la ingesta de alcohol y abstente de consumir drogas,

– Si tienes pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente,

– Ten en cuenta que la depresión es una enfermedad que también te puede afectar a ti,

– Recuerda: la depresión se puede tratar. Si crees que tienes depresión, pide ayuda.

Lea también: Depresión: Trastorno que afecta a 322 millones de personas

Con información de: www.eitb.eus y prensacruzroja.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad