mieloma múltiple
Foto referencial

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron un fármaco experimental, el LCL161, que estimula al sistema inmunológico y lleva a la reducción del tamaño tumoral en los pacientes con mieloma múltiple. Los resultados se publicaron en Nature Medicine.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, los glóbulos blancos que normalmente producen anticuerpos para combatir infecciones. A medida que las células cancerosas crecen, en lugar de producir anticuerpos útiles, secretan grandes cantidades de un solo anticuerpo que se acumula en el cuerpo y ocasiona problemas renales e infecciones.

“El fármaco LCL161 inicialmente fue desarrollado para promover la muerte tumoral; pero se descubrió que no eliminaba las células tumorales directamente, sino que las volvía más visibles al sistema inmunitario para que este las reconociera como invasoras extrañas y las eliminara”, explica la Dra. Marta Chesi (doctora en investigación), bioquímica de Mayo Clinic y autora principal del estudio realizado en 25 pacientes con mieloma múltiple.

investigación mieloma múltiple
Foto referencial cortesía de Mayo Clinic

Lea también: ¿Cómo la reserva grasa del hígado provee energía durante el ayuno?

Más datos

Los investigadores de Mayo Clinic llevarán a cabo un ensayo clínico de seguimiento con el LCL161 combinado con un inhibidor de los controles inmunitarios, que es ampliamente empleado en muchos tratamientos contra el cáncer, a fin de evaluar si el LCL161 representa una posible alternativa nueva de tratamiento.

“El modelo de los estudios preclínicos para predecir con gran exactitud qué fármacos funcionarían en la práctica clínica fue desarrollado hace una década y ha sido decisivo en el proceso de priorizar cuáles experimentos terapéuticos pueden probarse en los pacientes con mieloma múltiple”, señala la Dra. Chesi.

La investigación destaca la importancia de estudiar los efectos de los fármacos no solo sobre las células tumores dentro de un plato de cultivo, sino también en la interacción de la células tumorales con su propio microambiente. Los resultados de la actividad del LCL161 en el mieloma múltiple sugieren que otros fármacos similares también pueden mostrar una actividad clínica más amplia de lo que antes se pensó.

El trabajo de la Dra. Chesi y su equipo refleja el enfoque de Mayo Clinic por unir los descubrimientos científicos con ensayos clínicos a través de la colaboración y a partir de las necesidades no atendidas de los pacientes.

Si desea más información, visite mayoclinic

Con información de NP Mayo Clinic

Comenta y se parte de nuestra comunidad