pescado
Foto referencial

Dentro de la tradición en la semana mayor está asistir a los siete templos (algo que hacía con mis padres y hoy en día sigo disfrutando al hacerlo, más por observar la arquitectura de las distintas iglesias que visito que por el mismo acto religioso), las procesiones de pueblo (costumbre que disfruto muchísimo al ver como se representa en cada comunidad y la devoción de aquellas personas pagando promesas de nazareno) y por supuesto la comida que esos días se consume y es permitida según las tradiciones, admito que lo que más me gusta es restringir el consumo de carnes rojas, si por mi fuera y la logística me lo permitiera comería pescados y frutos del mar todos los días, me parece que es la perfecta excusa para descansar y limpiar nuestro organismo.

pescado-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Lea también: Sopa de Pollo… Cura del Alma

Las carnes rojas desde mi mirada ponen nuestro organismo lento y ocasionan menos beneficios de los que creemos, así que esa semana me permite crear y disfrutar de esa cocina tan rica, con un sabor muy especial de cada región donde se ponen de manifiesto sus recetas, en algunas casos de tradición y que han pasado de generación en generación, algo que se agradece al visitar la geografía de nuestro país, un recorrido gastronómico que en algunos casos se debe esperar un año para poder disfrutar.

pescado
Foto referencial

Lea también: La cocina que nos reinventa!!!

Una costumbre que admito me encanta y me conecta con mi infancia son los huevos de pascua, la sorpresa que lleva adentro, la tradición no venezolana de esconderlos hasta que los niños y adultos lo encuentren, el chocolate que se aprecia todo el año en nuestra dieta. Dar regalos es algo que siempre me ha fascinado, ver el rostro de alegría y felicidad de los demás al recibir un detalle me llena mucho.

Un buen pescado siempre se agradece y en Venezuela tenemos costas que nos brindan una variedad que no tienen nada que envidiar en los mejores restaurantes del mundo, las distintas formas en que nos los presentan es algo que no se puede describir hasta que lo comes, mi padre nacido en Cumaná nos enseñó a comer pescado y no atorarnos con una espina, de ahí en adelante el resto fue historia y tan es así que la sardina se ha visto durante décadas como el pescado económico del país y mal visto por muchos, es y ha sido uno de mis favoritos, filetes de sardina a la parrilla son una exquisitez y acompañados de un pico de gallo se convierten en un plato de altura, como nota anecdótica el alimento más completo a nivel nutricional del mundo.

sardinas
Foto referencial

Lea también: Yo amo al chocolate y el chocolate me ama a mí

El pastel de chucho es un plato que se consume todo el año y en esta época se viste de gala para recibir a turistas y a la familia que aprovecha la festividad para viajar, es un  plato muy oriental, hace año saque mi versión de pastel con atún y ha sido muy bien recibido por los comensales, también hacen presencia el pescado frito desde el corocoro, carite, pargo, hasta variedades muy propias de ciertas zonas que solo se consumen en esos sitios y en fechas puntuales, los hervidos de pescados ponen a sudar a más de uno y se agradecen especialmente al día siguiente de una buena celebración, los consomés de pescados asientan el estómago, las fosforeras y toda sopa con mariscos reviven muertos en estos días de asueto, las preparaciones con maricos se ven por doquier y son muy cotizadas esperando con fe el resucitar y ver la gloria en encuentros íntimos.

En los andes la trucha es protagonista en múltiples versiones, las sopas de granos se toman en cada casa y posada del camino, el arroz con leche y los dulces que durante el año se ven, en esta época brillan mucho más y son más azucarados.

Una semana que me desintoxica de los malos pensamientos y de las carnes rojas, en mi caso si fuera más sencillo comer pescados y mariscos, esta sería mi dieta fija todo el año, por eso espero Semana Santa con tanta fe y devoción. Por cierto soy creyente de Dios más no de religiones.

AHHHH el pescado se come con casabe, papas o plátano, para evitar una espina. Feliz Semana Santa y coman rico. Gracias Dios.

Alexander López chef Ligerito

Comenta y se parte de nuestra comunidad