Un estudio realizado por CECODAP durante el 2016 registró un 12% incremento los homicidios. Según la data que ofrece el estudio, mensualmente murieron 96 niños, niñas y adolescentes por efectos de la violencia. 

Hace algunas semanas, el educador, terapeuta y escritor Oscar Misle nos habló sobre este informe. Hoy nos parece oportuno recordar, cuáles son las distintas formas de violencia que amenazan a nuestros niños y jóvenes.

En el audio a continuación puedes escucharlo con María Laura García en A tu Salud la revista.

Lea también: Alteraciones dentales en edades tempranas, una de las principales causas del bullying escolar

Algunos tipos de violencia

Tal como nos comenta Oscar Misle, la violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad.

 

La violencia social, es uno de los tipos y tiene que ver con la violencia hospitalaria, la negligencia, la falta de medicamentos. Según el informe de Cecodap, ésta se duplicó en 2016 llegando a un 91%.

Por otra parte, Misle nos revela que los adolescentes siguen siendo el grupo más vulnerables. Mientras que los niños mas pequeños son los más agredidos cuando no reciben amor, cuando están desconectados de lo que es la compresión, el apoyo.

Asimismo indica que la mayoría de los adolescentes ha ejercido violencia psicológica sobre sus parejas

Las personas que sufren de  violencia sexual son las niñas, se habla de mas de 18 mil casos publicados durante el 2016.

Si desean saber mas información visite Cecodap

Comenta y se parte de nuestra comunidad