Foto referencial

El VPH, o virus de Papiloma humano, es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que más de 60% de la población mundial puede tener contacto con este virus.

En la mayoría de los casos, las infecciones por el VPH de todos los tipos desaparecen antes de que puedan causar problemas de salud. El sistema inmunológico se encarga de eliminar el virus. Sin embargo en algunas personas esto no ocurre y la infección por el virus se mantiene latente y puede desarrollar lesiones como las verrugas genitales o lesiones intraepiteliales.

Lea también: ¿Cómo puedes prevenir las infecciones vaginales?

¿Cuantos tipos de VPH existen?

Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Así es como se clasifican como: virus de bajo riesgo o de alto riesgo.

Estos tipos de VPH afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada.

Los VPH de bajo riesgo pueden causar lesiones como verrugas genitales o lesiones intraepiteliales de bajo grado.

Los virus de alto riesgo generalmente producen lesiones intraepiteliales alto grado. Se denominan intraepiteliales porque son lesiones que se producen en el epitelio, la capa más externa de la superficie del cuello uterino. Y se clasifican como: bajo grado, aquellas que tienen que representan bajo riesgo de progresión a cáncer de cuello uterino y que pueden incluso desaparecer espontáneamente (llamados LIE bajo grado); y aquellas lesiones de alto grado, consideradas premalignas, con alto riesgo de progresión a cáncer (llamadas LIE alto grado).

En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano.

VPH
Imagen referencial
¿Qué opciones de tratamiento hay para tratar el VPH?

El tratamiento de todos estos tipos de lesiones, verrugas y LIE de bajo y alto grado es posible, bien sea con crioterapia, cauterización con electrocirugia, láser, o tratamientos tópicos, por mencionar algunos métodos y dependerá del tipo de lesión ya que no todos se aplican a todos los tipos de lesiones.

Pero ninguno de los métodos disponibles en la actualidad curará la infección por VPH, es decir la permanencia del virus dentro del organismo. Los tratamientos curan la lesión, y la infección se curará o no según el sistema inmunológico de cada persona.

VPH
Foto referencial

Las vacunas disponibles en la actualidad solo protegen contra la infección por Virus de VPH de alto riesgo, porque es el que está asociado con el desarrollo de cáncer, y están indicadas principalmente en las adolescentes antes de evitar e contagio mediante la actividad sexual.

Lea también: Los cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo y cómo mejorarlos

VPH no significa cáncer

Es importante también aclarar que la infección por VPH no equivale a tener cáncer. Es un factor de riesgo y generalmente está asociado a otros factores como el hábito de fumar, la promiscuidad, inicio de relaciones sexuales a temprana edad, poco o ningún control ginecológico, para que aumenten las probabilidades de desarrollar el cáncer de cuello uterino.

Por. Dra. Peggi Piñango

Comenta y se parte de nuestra comunidad