De acuerdo con una investigaciones por parte de Sergio Canavero, médico italiano, el mundo ya está preparado para lo que sería el primer trasplante de cabeza, un hecho que marcará la historia de la humanidad.  Desde ya, el grupo de especialistas se está preparando para realizar el procedimiento en el mes de diciembre.

Lea también:  Aprende a sobrevivir con la historia de Hernán Hernández (+video)

El equipo y el paciente

Xiaoping Ren, cirujano especialista en médula espinal va a colaborar con el neurocientífico italiano, desde enero de 2013 está anunciando que se prepara para realizar el primer trasplante de cabeza. Dicho proyecto, se encuentra a meses de realizarse y ha causado algo de miedo, así como escepticismo por parte de la comunidad científica mundial.

Valeri Spiridonov es el joven ruso de 32 años, al que se le practicará el procedimiento. Tiene una atrofia muscular espinal, una enfermedad genética que arremete en contra de las neuronas motoras, razón la cual solo puede mover las manos y la cabeza.

El joven ruso se ofreció como voluntarios para que su cabeza sea trasplantada a un cuerpo de un donante que haya sufrido muerte cerebral. Spiridonov fue quien se puso en contacto con el equipo de médicos de Canavero. “Sólo quiero un cuerpo un poco más saludable que el actual”, expresó Spiridonov.

Esta operación tiene un costo entre 10 a 100 millones de dólares, sin embargo, el especialista ha contactado a la compañía Inventum Bioengineering Technologies, para desarrollar un sistema virtual y a través de él preparar a los pacientes de trasplante para el complicado intercambio. Confiando que el sistema de realidad virtual podría ayudar a superar algunas de las dificultades relacionadas con el proceso.

“Este sistema de realidad virtual prepara al paciente en la mejor forma posible para el nuevo mundo que enfrentará con su nuevo cuerpo”,  informó Canavero según indicó Press Association.

Sergio Canavero ratificó, que a través de un cuerpo donado, cualquier paciente podrá combatir distintos tipos de cáncer y degeneraciones nerviosas.

Procedimiento

El proceso de trasplante se basa en la unión de la espina dorsal de la cabeza separada con la espina dorsal del cuerpo receptor, empleando una sustancia química llamada polietilenglicol, capaz de conectar la cabeza con las fibras nerviosas de la médula espinal de manera que el cerebro pueda transmitir órdenes al cuerpo y poner en movimiento sus órganos y extremidades.

Posteriormente, los cirujanos deberán unir y suturar músculos y vasos sanguíneos. Dicho procedimiento está planeado realizarse en 36 horas.

Mientras tanto, el paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en estado de coma, evitando cualquier tipo de movimiento, al mismo tiempo que algunos electrodos implantados en la espina dorsal actúen para estimular la generación de nuevas conexiones nerviosas. Si bien cualquier persona podrá hablar y  mover la cabeza tan pronto abandone el estado de coma, no podrá caminar hasta al menos un año después de la intervención quirúrgica.

Lea también: ¿Cuáles son los aparatos que absorben más gérmenes?

El caso está envuelto en una polémica ética y profesional, pero Valeri confía plenamente en el médico italiano. Resalta que su enfermedad es degenerativa y mortal, porque degeneran los músculos y al final “el corazón también es un músculo”, agregó el joven.

Con información de sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad