El pasado mes de marzo del año en curso, Netflix, estrenó “13 Reasons Why” (13 razones por las que) una de las series que más ha robado la atención de los espectadores, incluso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes han manifestado que el suicidio no debe describirse como un método para hacer frente a problemas personales, glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública.

Entre las recomendaciones establecidas de la OMS, para los medios de comunicaciones, incluyendo a Netflix, destaca que deberán evitarse las descripciones detalladas de un suicidio, esto en relación a la serie 13 Reasons Why, que trata del suicidio de una joven adolescente, en el que tocan temas como: el acoso escolar, cyberbullying y violencia sexual de manera explícita.

Lea también: Las Redes Sociales y los niños: Un problema de seguridad, salud y bienestar

13 Reasons Why no apta para adolescentes

«Si lo hubiera visto cuando era una chica frágil de 13 o 14 años podría haber pensado ‘ah, el suicidio es una salida fácil. Esto me va a dar la atención que necesito. Esto es lo que tengo que hacer'», comentó Alexa Curtis, líder de la organización Media impact and Navigation for Teens, que busca combatir el bullying online.

Por su parte, el periodista mexicano René Franco, durante su programa de radio denominando “La Taquilla”, aseguró que en la serie está completamente descrito el método usado por la adolescente y cómo lo obtuvo la víctima. Por lo que aseveró que Netflix viola las recomendaciones dadas por la OMS.

De igual manera la asociación estadounidense de psicólogos escolares, se manifestó y mostró preocupación por tal serie, por lo que publicó un informe en el que establecen que «no se recomienda que la juventud más vulnerable, especialmente aquellos que tienen algún grado de idea suicida, vean esta serie. Su relato potente puede llevar a los espectadores más impresionables a romantizar las elecciones realizadas por los personas y a desarrollar fantasías de venganza».


Asimismo, otro punto del estudio de la OMS señaló que no deberá informarse acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista, el suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho, usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares.

Lea tambíen: Dile NO al acoso sexual

Con información de radioformula y elobservador

Comenta y se parte de nuestra comunidad