A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, el organismo informó sobre un lote de sueros fisiológicos 0.9, presente en los centros hospitalarios, que se encuentran contaminados con una bacteria multirresistente a los antibióticos llamada, Acinetobacter.

Hasta el momento se conoce que adultos y niños de los distintos centros hospitalarios se han visto afectados por esta solución originario de China, marca Meheco, lote N°: 38160528 (fecha de elaboración 05/2016 y fecha de vencimiento 04/2019), tal como lo comunicó el pasado 28 de abril el director general de Epidemiología, Ángel Andrés Melchor Salinas. No obstante, se desconoce si es el único lote contaminado.

Lea también: ¿Cómo fortalecer el sistema inmune para evitar enfermedades?

Efecto nocivo

Por su parte el infectólogo Napoleón Guevara, aseguró al diario El Universal que este suero contaminado puede producir bacteremia, es decir, presencia de bacterias en la sangre que incluso, pueden provocar la muerte.

La Acinetobacter es un cocobacilo que sobrevive fácilmente en superficies inanimadas y se coloniza con frecuencia en la piel humana, según explicó el autor de “Tratamiento antibiótico de la infecciones graves por Acinetobacter spp”el doctor José Garnacho.

Guevara comentó que en la gran mayoría de los casos no es posible eliminar la bacteria del organismo que es resistente, entre otros antibióticos, a la ampicilina. Así lo dio a conocer una lista publicada el pasado 27 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se hacen mención de una elevada cifra de bacterias multirresistentes a los antibióticos actuales.

Los síntomas más comunes que se pueden presentar si el paciente está afectado por la solución con Acinetobacter son: Fiebre de 40 grados, escalofríos intensos, taquicardia e hipotensión. Por lo que aplicar tratamiento antibiótico es lo más recomendable aunque no es garantía de mejora.

Más sobre el Acinetobacter

José Garnacho, el médico autor de “Tratamiento antibiótico de las infecciones graves por Acinetobacter spp, aseveró que tanto bacteriemias y meningitis son algunas de las infecciones que pueden surgir se esta bacteria. También agregó que muchas de las cepas exhiben altas tasas de resistencias a múltiples antibióticos. Asimismo, se han descrito brotes epidémicos relacionados con la contaminación de equipamiento médico.

Lea también: Antibióticos en jaque por bacterias resistentes según la OMS

Con información de eluniversal

Comenta y se parte de nuestra comunidad